NUEVA DELHI, 2 jun (Reuters) – India envió un equipo de representantes de su Ministerio de Asuntos Exteriores a Kabul, la capital de Afganistán, para mantener conversaciones con altos cargos de los talibanes en el poder, informó el ministerio el jueves, la primera reunión de este tipo desde la caótica retirada del país de Estados Unidos el año pasado.

La pobreza y el hambre se han disparado en este país desgarrado por los conflictos desde que los militantes islamistas tomaron el poder.

“El equipo indio se reunirá con los altos cargos de los talibanes y mantendrá conversaciones sobre la ayuda humanitaria de India al pueblo de Afganistán”, declaró el ministerio.

Los representantes indios supervisarán la entrega de la ayuda humanitaria y visitarán las zonas en las que se desarrollan los programas o proyectos respaldados por India, añadió.

India ha donado unas 20.000 toneladas de trigo, 13 toneladas de medicamentos, 500.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y ropa de invierno y más medicamentos y alimentos están en camino, dijo.

La nación del sur de Asia retiró a sus representantes en Afganistán el pasado mes de agosto y cerró su embajada, aunque Nueva Delhi desea mantener los lazos con el país donde su archienemigo, Pakistán, ejerce una considerable influencia.

El mes pasado, el ministerio indio dijo que no tenía información sobre cuándo se reabrirá la embajada.

(Información de Krishna N. Das; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.