Ileana García Mora

– Los mercados han mostrado volatilidad en los últimos meses y las proyecciones señalan que movimientos como estos podrían continuar.

Analistas de Monex aseguran que los cuatro factores presentados a continuación serán de gran relevancia para los mercados financieros en los próximos meses.

1. Guerra Rusia – Ucrania

Desde que inició el conflicto armado de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los precios de las materias primas se han disparado, especialmente, de los energéticos.

“Por ejemplo, desde ese momento el Brent ha subido 16%, pero si vemos los precios antes del Covid, los precios han avanzado más del 80%. Son temas que están afectando a las empresas, quienes estarán en un entorno de aumento de costos, lo que afectará las utilidades y un menor poder adquisitivo”, comentó Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Financiero y Bursátil de Grupo Financiero Monex.

2. Inflación

La inflación se ha convertido en uno de los grandes dolores de la cabeza a nivel global. Hoy en día, en la mayoría de los países, las tasas de interés se encuentran por debajo de los niveles de inflación, debido a las medidas implementadas para apoyar a las economías en tiempos de pandemia. Pero ahora, los bancos centrales tienen por delante el reto de controlar la inflación.

“En muchos países la tasa real sigue siendo negativa, por lo que es muy probable que sigamos viendo países con incrementos en sus tasas de interés, lo que significaría menor liquidez en los mercados financieros, y una reducción de todo lo que vimos en los dos últimos años: liquidez, estímulos económicos y fiscales. Veremos una disminución de esos estímulos, así como ajustes en las tasas de muchos países”, señaló el analista.

3. China

Al ser una potencia que dinamiza la economía global, China y sus indicadores macroeconómicos, seguirán siendo una variable que impactará a los mercados financieros.

“A las luces del nuevo orden económico mundial, hemos observado que la economía china, que antes aportaba el 30% de la economía mundial, ha reportado cierta desaceleración, ha moderado su crecimiento inclusive a un dígito, y ahora se espera un crecimiento del 4% al cierre de año”, dijo González Tabares.

Las medidas de confinamiento implementadas en los últimos dos años provocaron fuertes disrupciones en la cadena de suministro y un menor ritmo de crecimiento mundial en esta nación.

“China ha reportado problemas estructurales, sobre todo en el tema inmobiliario… China ha bajado las tasas para apoyar a este sector, que reporta al menos 25% de la economía del país, y se esperan que nuevas medidas sean implementadas para darle más apoyo”, comentó el analista de Monex.

4. La pandemia

A pesar de que los momentos más críticos del Covid-19 parecen haber quedado en el pasado, la pandemia sigue y seguirá en la mente de los inversores en los próximos meses. Los nuevos brotes y las nuevas variantes, aunque más inofensivas que las secuelas dejadas en el mundo por el Covid-19, continuarán estando en las preocupaciones en los mercados.

“Inclusive la aparición de nuevas enfermedades, como la nueva viruela del mono, serán parte de las preocupaciones de los mercados financieros en los próximos meses”, comentó

Pese a que los factores del entorno pueden representar dificultades, los cierto es que, después de un periodo de ajuste, los mercados pueden volver a experimentar un repunte, que mantendrán el atractivo por los instrumentos de inversión.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.