Málaga, 1 jun (.).- El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, afirmó este miércoles que el objetivo de España debe ser fomentar una economía “claramente más competitiva y digital” y Andalucía también “debe caminar en esa dirección”.

Durante su intervención en la jornada “Tomando el pulso al mercado de trabajo”, organizada en Málaga por el Instituto EY-Sagardoy, manifestó que a las administraciones se les reprocha en muchas ocasiones que trabajan siempre en lo inmediato, lo cual es “un error”.

“Hay que atender lo inmediato, el corto plazo, pero sin olvidar el futuro a medio y largo plazo”, señaló Bendodo, quien apuntó que hay que avanzar en la capacitación y formación del sector tecnológico y en la digitalización de las pymes, así como impular tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o de datos o la ciberseguridad.

En la misma línea, apostó por la mejora de las competencias digitales de la población, la transformación del sistema educativo a través de las nuevas tecnologías y por acabar con la brecha digital en el conjunto de Andalucía.

Respecto a la situación actual, reconoció que “no es sencilla”, pues a las transformaciones derivadas de la digitalización y la transición energética hay que sumar el impacto de la invasión rusa en Ucrania.

“La inflación está alcanzando niveles muy preocupantes”, advirtió Bendodo, para quien la subida de precios “viene de antes” de la invasión rusa, mientras que los salarios “siguen perdiendo poder adquisitivo”.

“A las administraciones nos toca tomar decisiones que permitan que la recuperación económica sea estable y cuanto antes y que el mercado laboral se resienta lo menos posible”, un reto al que también se enfrentan las empresas, según Bendodo, que indicó que “Andalucía sabrá estar a la altura”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, destacó que se necesita mercado de trabajo “más dinámico, que supere retos pendientes como la alta tasa de desempleo” y alertó de la huida de talento y de que las empresas también han avisado de vacantes que no se cubren, por lo que “algo está pasando”.

(foto)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.