- El GBP/USD ganó algo de tracción positiva el viernes, aunque le faltó convicción alcista.
- Los datos alentadores de las ventas minoristas en el Reino Unido resultaron ser un factor clave que brindó soporte.
- Los temores a la estanflación, los problemas del Brexit y la modesta fortaleza del dólar limitaron las ganancias.
El par GBP/USD cotizó con un leve sesgo positivo durante la primera mitad de la sesión europea y fue visto por última vez rondando los 1.2475-1.2480, con una subida del 0.15% en el día.
Tras el modesto retroceso del día anterior desde los máximos de dos semanas, el par GBP/USD atrajo algunas compras el viernes y se vio respaldado por unos datos macroeconómicos del Reino Unido mejores de lo esperado. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido informó que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente un 1.4% en abril, frente a las estimaciones de consenso que apuntaban a una caída del 0.2%.
Además, el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, afirmó que todavía tienen que ajustar su política monetaria, ya que el Comité de Política Monetaria considera que los riesgos de inflación son mayores. Dicho esto, una combinación de factores impidió que los toros hicieran apuestas agresivas y mantuvo al par GBP/USD limitado.
Con el telón de fondo de una sorpresiva contracción económica en marzo, los datos de inflación del Reino Unido publicados el miércoles alimentaron los temores de estanflación. Además, el aumento de los salarios amenaza con exacerbar las presiones inflacionistas y perjudicar el gasto de los consumidores. Esto, junto con las sombrías perspectivas económicas del Banco de Inglaterra y el temor al Brexit, debería actuar como un viento en contra de la libra esterlina.
Por otra parte, el reciente retroceso del dólar desde los máximos de dos décadas, por ahora, parece haberse estancado en medio de las expectativas de un endurecimiento más agresivo de la política por parte de la Fed. Esto ha contribuido a limitar las subidas significativas del par GBP/USD. Dicho esto, el impulso de riesgo socavó el refugio del USD y extendió soporte al par.
El viernes no se publicará ningún dato económico de importancia para el mercado, ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos. No obstante, los rendimientos de los bonos estadounidenses y el sentimiento de riesgo del mercado en general podrían influir en la dinámica del precio del dólar. Esto, a su vez, debería dar cierto impulso al par GBP/USD y permitir a los operadores aprovechar las oportunidades a corto plazo en el último día de la semana.
Niveles técnicos