- El GBP/USD ha retrocedido por debajo de 1.2500 en la sesión europea.
- El par cotiza ahora por debajo del nivel técnico clave que se encuentra en 1.2480.
- El GBP/USD podría repuntar antes del fin de semana por los datos de inflación de Estados Unidos.
El GBP/USD ha ampliado su caída por debajo de 1.2500 después de haber cerrado los dos días anteriores en territorio negativo. La fortaleza del dólar sigue pesando en el par a primera hora del viernes, mientras los inversores se preparan para los datos de la inflación estadounidense.
El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) dijo que habrá una subida de tasas de 25 puntos básicos en julio, pero no logró convencer a los mercados de que optará por una subida de 50 puntos básicos en septiembre. La moneda común se vio sometida a una fuerte presión vendedora y la libra esterlina logró captar parte de las salidas de capital del euro. Con el EUR/GBP cayendo casi 100 pips desde los máximos de la sesión del jueves, las pérdidas del GBP/USD se mantuvieron relativamente limitadas.
A primera hora del día, la última encuesta trimestral del Banco de Inglaterra/Ipsos reveló que el público ve un aumento de la inflación hasta el 4.6% en los próximos 12 meses, frente al 4.3% previsto en la encuesta de febrero.
Por su parte, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, afirmó el jueves que tiene la intención de introducir recortes fiscales “más pronto que tarde” para aliviar la carga de los hogares. “En las próximas semanas, este Gobierno establecerá reformas para ayudar a la gente a reducir los costes en todos los ámbitos del gasto doméstico, desde la alimentación hasta la energía, pasando por el cuidado de los niños, el transporte y la vivienda”, dijo Johnson, pero estos comentarios no ayudaron a que la libra esterlina ganara fuerza.
En la segunda mitad del día, los inversores seguirán de cerca las cifras del índice de precios al consumidor IPC de Estados Unidos. En esta ocasión, la reacción del mercado a los datos de la inflación estadounidense debería ser bastante sencilla. Si el IPC, o el IPC subyacente, es más fuerte de lo esperado, es probable que el dólar reciba un impulso, y viceversa, antes de la reunión del FOMC de la próxima semana.
GBP/USD Análisis Técnico
El panorama técnico a corto plazo apunta a una inclinación bajista, ya que el GBP/USD se mueve por debajo de la SMA de 200 períodos en el gráfico de cuatro horas. Además, el indicador RSI en el mismo gráfico se mantiene cerca de 40, lo que sugiere que el par podría seguir presionando a la baja antes de volverse sobrevendido y realizar una corrección técnica.
A la baja, 1.2420 (50% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista) aparece como próximo soporte antes de 1.2400 (nivel psicológico) y 1.2370 (61.8% de retroceso de Fibonacci).
Para librarse de la presión bajista, el GBP/USD necesita recuperar 1.2480 (SMA de 200 periodos, 38.2% de retroceso de Fibonacci). En ese caso, 1.2500 (nivel psicológico) constituye una resistencia provisional por delante de 1.2550 (23.6% de retroceso de Fibonacci, SMA 100).