- Los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, han arrastrado a la libra al alza.
- El presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, enfriará las expectativas con posibles advertencias de recesión.
- El gráfico de cuatro horas muestra que el GBP/USD está entrando en territorio de sobrecompra.
La tendencia alcista del GBP/USD a corto plazo parece una oportunidad de venta. El par ha ampliado sus ganancias, en cierta medida influenciado por el fortalecimiento del euro, que recibió un impulso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Lagarde dijo que el banco central podría subir las tasas en 50 puntos básicos para septiembre, un plazo relativamente agresivo. Existe la sensación de que los bancos centrales se están poniendo a la altura de la agresiva Reserva Federal de EE.UU. y subiendo las tasas rápidamente.
La determinación del BCE está impulsando al euro y arrastrando también a la libra en su camino. ¿Pero está justificado?
Advertencias sobre una recesión
Más tarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará sobre la política monetaria, y probablemente reiterará su postura de que el BoE está dispuesto a endurecer su política monetaria para frenar la inflación. Sabemos que se avecinan otros 50 puntos básicos en subidas de tipos.
Por otro lado, Bailey advirtió que las crisis de precios podrían llevar ya a la economía británica a una recesión. La crisis del coste de la vida es, por tanto, autocorrectiva. Los precios más altos frenan el gasto, reducen el crecimiento, aumentan el desempleo y acaban empujando la inflación a la baja. Esto significa que el margen de maniobra del Banco de Inglaterra para seguir subiendo las tasas es limitado.
Mi análisis anterior implica que Bailey se limitará a repetir sus advertencias y, de ser así, el actual movimiento alcista de la libra podría revertirse.
Análisis técnico del GBP/USD
Los gráficos técnicos lo respaldan. Inicialmente, dan al GBP/USD margen para subir hacia 1.2640, el máximo de mayo, pero no hasta el siguiente gran nivel redondo en 1.2700. El RSI en el gráfico de 4 horas está casi en 70, y un movimiento de unos 100 pips desde los niveles actuales lo situaría en territorio de sobrecompra. Hay más posibilidades de que el par baje hasta el soporte de 1.2545 que de que se mueva al alza.