(Reuters) – La empresa rusa Gazprom (MCX:GAZP) dijo el martes que cortará los flujos de gas a la danesa Orsted y a Shell (LON:RDSb) Energy por su contrato de suministro de gas a Alemania, después que ambas empresas no hayan efectuado los pagos en rublos.

Los cortes serán efectivos a partir del 1 de junio, dijo Gazprom.

Rusia ya ha cortado el suministro de gas a Polonia, Bulgaria, Finlandia y Países Bajos, que se negaron a realizar los pagos de acuerdo con una demanda que exige la creación de cuentas en rublos en un banco ruso como parte del plan de liquidación.

Orsted había dicho el lunes que Gazprom Export podría dejar de suministrar gas, pero afirmó que tal medida no pondría inmediatamente en peligro el suministro de gas de Dinamarca.

Gazprom también dijo que Shell Energy Europe Limited le había comunicado que no pagaría en rublos el gas suministrado a Alemania. Añadió que el contrato estipulaba un suministro de gas de hasta 1.200 millones de metros cúbicos al año.

Gazprom dijo que Shell y Orsted no habían pagado los suministros de gas al final de la jornada laboral del 31 de mayo y que habían suspendido las entregas hasta que pagaran de acuerdo con las exigencias rusas.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.