París, 31 may (.).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, alertó que el régimen de Vladímir Putin recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo y se felicitó del acuerdo parcial logrado en la UE para el embargo del crudo ruso.

“El petróleo ruso aporta a Putin 800 millones de euros al día. No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo”, dijo Le Maire, en una entrevista publicada este martes en la web de “Le Figaro”.

El “número dos” del Gobierno francés aludió así al sexto paquete de sanciones aprobado en la madrugada del lunes en Bruselas, que incluye el veto al 90 % del crudo ruso hasta finales de año pero excluye el petróleo que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.

Sin comentar las presiones en el seno de la UE del jefe de Gobierno húngaro, Víktor Orbán, quien se opuso a recrudecer los vetos a Moscú, Le Maire estimó que el club comunitario llegó a un acuerdo “de manera responsable, dejando un plazo de aplicación de seis meses”.

“Nuestro objetivo estratégico es abandonar las energías fósiles para reforzar nuestra soberanía y acelerar la transición energética”, agregó.

El ministro galo fue cuestionado si la UE estaba “en guerra económica” contra Rusia, unas declaraciones hechas por él mismo en marzo que indignaron a Moscú y que llevaron al propio Le Maire a aclarar sus manifestaciones.

Esta vez, Le Maire apuntó que “el objetivo de las sanciones económicas es claro: debilitar al poder ruso y llevar a Putin a un cese de la guerra en Ucrania”.

Según cálculos del ministro, el PIB ruso caerá el 10 % a finales de año debido a las sanciones impuestas por Occidente.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.