Madrid, 25 may (.).- La agencia de calificación credioticia Fitch ha mantenido este miércoles la nota a largo plazo de BBVA (BME:BBVA) en “BBB+” (aprobado alto) con perspectiva “estable”.

En una nota remitida hoy, la agencia de medición de riesgo explica que esta decisión refleja “la resiliencia de las ganancias del banco a través de los ciclos económicos” debido a su diversificación geográfica y a sus “sólidas franquicias minoristas” en mercados como España, México o Turquía, así como a su eficiencia en la gestión de los costes, entre otras razones.

También han tenido en cuenta el reciente cierre de la opa voluntaria lanzada el pasado mes de noviembre por la que BBVA aumentó su participación en su filial turca, Garanti (IS:GARAN), hasta el 85,97 % desde el 49,85 % anterior.

La operación “encaja con la estrategia del grupo de desplegar capital excedente en mercados que conoce en profundidad” y no cambia la evaluación que la agencia hace sobre el perfil de negocio y riesgo de BBVA, ya que incorpora su exposición a mercados emergentes volátiles.

El aumento de los riesgos macroeconómicos en Turquía “puede presionar el perfil crediticio de BBVA y la probable adopción de una contabilidad hiperinflacionaria agregará volatilidad a las ganancias reportadas a nivel de grupo”.

Sin embargo, Fitch cree que “los fundamentos crediticios de Garanti “siguen siendo mejores que los del sector bancario nacional en Turquía”, gracias a su “sólida franquicia”, al “importante” volumen de liquidez en moneda extranjera y a unas reservas de capital “razonables”.

También reconoce “el historial de BBVA en la gestión de riesgos en períodos anteriores de alta volatilidad en Turquía y en los mercados emergentes” en los que opera, añade la nota.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.