Madrid, 25 may (.).- El exjefe de Seguridad de Iberdrola (BME:IBE) Antonio Asenjo ha desistido de su intención de declarar de forma voluntaria ante el juez que investiga la relación de la compañía con empresas del excomisario de policía José Manuel Villarejo, prevista para el próximo viernes.

Asenjo, imputado en la causa que investiga a la cúpula de la empresa por los contratos con Villarejo, pidió declarar de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, pero ahora su abogado ha presentado al magistrado un escrito de desistimiento.

El exdirectivo ya declaró ante el titular del juzgado central de instrucción número 6 en febrero de 2020, y durante cerca de siete horas exculpó a los directivos de Iberdrola de todas las irregularidades relacionadas con los encargos realizados a Villarejo entre 2004 y 2017, que cifró en 1,1 millones de euros y de los que se responsabilizó en exclusiva.

La causa investiga la supuesta contratación de Villarejo para presuntas labores de espionaje, entre otros a ACS (BME:ACS); sobre ello, Asenjo negó ante el juez haber contratado al excomisario para espiar al presidente de ACS y del Real Madrid club de fútbol, Florentino Pérez, cuando la constructora comenzó a comprar acciones de Iberdrola y la empresa interpretó como un intento de lanzar una opa.

También sostuvo que él se encargaba de la contratación en materia de seguridad, de la que no tenía constancia la cúpula, y mantuvo que contrató a Villarejo cuando ya estaba en excedencia de la Policía y que se cumplieron los reglamentos internos.

Asimismo, explicó que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán pudo conocer dos informes elaborados por Cenyt, si bien dijo que no sabía que Villarejo estaba detrás.

Este lunes Asenjo ha pedido al juez que el Estado sea declarado responsable civil subsidiario, ya que en el momento de los encargos Villarejo era funcionario en activo de la Policía Nacional.

En la causa figuran como imputados, entre otros, el propio Asenjo y el presidente de Iberdrola.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.