- La moneda común registra ganancias en la semana del 1.57%.
- La debilidad general del dólar estadounidense por la preocupación de que la Fed provoque una recesión, un viento de cola para el EUR/USD.
- Pronóstico del precio del EUR/USD: Si no se recupera la DMA de 50 en torno a 1.0767 se expondría a la presión de venta.
Los alcistas del EUR/USD están recuperando el nivel 1.0700 el martes, por cortesía de los responsables de la política del BCE que expresaron la necesidad de que el banco central salga de los tipos negativos para el tercer trimestre de 2022, lo que fue subrayado el lunes por la presidenta del BCE, Christine Lagarde. En 1.0732, el EUR/USD gana por segundo día consecutivo.
La debilidad del dólar se prolonga durante dos días por la preocupación de los inversores por una “posible” recesión en EE.UU.
El USD se mantiene débil por segundo día de la semana y cotiza por debajo de los 102.000, el nivel más bajo desde el 26 de abril, por la creciente preocupación de que la Reserva Federal no logre un aterrizaje suave y desencadene una recesión. Mientras tanto, los PMI globales de mayo de EE.UU. mostraron resultados mixtos, ya que el índice de servicios y el índice compuesto decepcionaron las expectativas, mientras que el PMI manufacturero se mantuvo sin cambios.
Más tarde, el índice manufacturero de la Fed de Richmond se desplomó hasta -14 frente a 15 previsto, sumándose a la lista de informes manufactureros regionales de la Fed que muestran desaceleración o contracción.
Mientras tanto, el rendimiento a 10 años de EE.UU. sigue los pasos del dólar y también baja 13 puntos básicos, situándose en el 2.726%.
Durante la sesión de la Eurozona, la agenda de la UE fue testigo de la publicación de los PMI globales de S&P, que mostraron resultados mixtos. El PMI manufacturero y el de servicios de la UE decepcionaron las expectativas, aunque con un mínimo descenso. El PMI manufacturero de Alemania superó las expectativas, continuando con el apoyo de las lecturas del IFO alemán del lunes, que mostraron la resistencia de las empresas y los consumidores.
El martes, el BCE siguió hablando. La presidenta del BCE, Lagarde, dijo: “No creo que estemos en una situación de aumento de la demanda en este momento. Se trata, sin duda, de una inflación alimentada por el lado de la oferta de la economía. En esa situación, tenemos que movernos en la dirección correcta, obviamente, pero no tenemos que apresurarnos y no tenemos que entrar en pánico”. Mientras tanto, François Villeroy, del BCE, añadió que “una subida de 50 puntos básicos no forma parte del consenso en este momento, lo tengo claro. Las subidas de los tipos de interés serán graduales”.
A pesar de los esfuerzos de Lagarde y Villeroy por dar marcha atrás, otros “halcones” del BCE hicieron declaraciones. Holzmann, del BCE, dijo que una subida de 50 puntos básicos en julio sería apropiada. Además, Kazakhs, del BCE, se sumó a la lista y comentó que el banco central no debería descartar una subida de tipos de 50 puntos básicos y buscar subidas en julio y septiembre, y posiblemente otra en el cuarto trimestre.
En la semana que se avecina, la agenda de la UE está repleta y contará con la confianza del consumidor alemán Gfk, el PIB alemán y la confianza del consumidor de Francia. En EE.UU., los pedidos de bienes duraderos, las actas del FOMC de mayo, las estimaciones de crecimiento del PIB de EE.UU. y el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el gasto en consumo personal (PCE).
Previsión del precio del EUR/USD: Perspectiva técnica
El EUR/USD sigue teniendo un sesgo bajista, a pesar de la acción del precio de las últimas dos semanas, que formó un suelo después de caer desde los máximos de 2021 en torno a 1.2349. Sin embargo, la moneda compartida sigue rondando los mínimos de abril de 2020 cerca de 1.0727, lo que significa que un cierre diario por encima de los mencionados anteriormente abriría la puerta a nuevas ganancias. De lo contrario, el repunte del EUR/USD hasta la zona de 1.0720 se vería como una oportunidad para que los bajistas del EUR/USD aumenten sus posiciones y apunten a una nueva prueba de los mínimos del año en 1.0348.
Al alza, la primera resistencia del EUR/USD sería la media móvil de 50 días (DMA) en 1.0767. Una ruptura por encima expondría el mínimo diario del 7 de marzo en 1.0805, seguido de 1.0900. Por otro lado, el primer soporte de la mayor sería 1.0700. Una ruptura de este último expondría el mínimo diario de abril de 2017 en 1.0635, seguido de la DMA de 20 en 1.0535.
Niveles técnicos