EUR/USD Precio actual: 1.0238
- La encuesta alemana IFO mostró que el clima empresarial se contrajo en julio.
- La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria esta semana.
- El EUR/USD sube en medio de un dólar más débil, pero la ventaja sigue siendo limitada.
El par EUR/USD está ligeramente al alza antes de la apertura de EE.UU., ya que el dólar perdió su fuerza inicial. La semana comenzó con aversión al riesgo ya que el foco sigue estando en la desaceleración económica mundial. Los temores relacionados con recesión han dominado los mercados financieros durante la mayor parte del segundo trimestre del año y se vieron exacerbados el viernes por las señales de que el revés se acentuó a principios del tercer trimestre. El par se negoció tan bajo como 1.0177 durante horas asiáticas, ahora rondando los 1.0240.
Las ganancias sustanciales en los mercados bursátiles pesan sobre la moneda estadounidense dados informes de ganancias alentadores. Sin embargo, el evento principal será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. Se espera que el banco central suba las tasas una vez más por 75 pb, aunque las apuestas más agresivas contemplan un alza de 100 pb. Además, EE.UU. publicará el jueves la estimación preliminar del Producto Interno Bruto del segundo trimestre. Es posible que la Fed tome una decisión basada en la cifra, ya que los encargados de formular políticas tendrán los datos antes de la publicación.
En cuanto a los datos, Alemania publicó la encuesta IFO Business Climate de julio, que resultó peor de lo previsto, en 88.6. La evaluación de la situación actual se contrajo a 97.7, mientras que las expectativas se desplomaron a 80.3. Al otro lado del charco, EE.UU. publicó el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que se contrajo más de lo previsto a -0.19. Más adelante en el día, el país publicará el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas de julio.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
El gráfico diario para el par EUR/USD muestra que sigue luchando para superar una media simple de 20 bajista, la que actualmente ronda. El indicador Momentum apunta firmemente hacia arriba justo debajo de su línea 100, mientras que el indicador RSI consolida alrededor de 46, sin impulso direccional. En general, el alza sigue estando limitada en tanto el par se mantenga por debajo de 1.0280, el retroceso del 50% de la última caída diaria medida entre 1.0614 y 0.9951. El soporte inmediato de Fibonacci se encuentra en 1.0205.
La imagen de corto plazo es de neutral a alcista. El par está por encima de sus medias móviles de 20 y 100 en el gráfico de 4 horas, que de todos modos carecen de dirección. Los indicadores técnicos, mientras tanto, se ubican alrededor de sus líneas medias, el Momentum cediendo y el RSI avanzando, ambos sin la fuerza suficiente para confirmar un próximo movimiento direccional.
Niveles de soporte: 1.0205 1.0170 1.0130
Niveles de resistencia: 1.0280 1.0325 1.0360