• El EUR/USD se ha visto sometido a una fuerte presión bajista a primera hora del viernes.
  • Los datos del PMI alemán y de la zona euro apuntan a una contracción de la economía de la eurozona.
  • El dólar podría seguir ganando fuerza en caso de que los flujos monetarios de refugio seguro dominen los mercados.

Después de haber pasado la sesión asiática en un rango ajustado por encima de 1.0200, el EUR/USD ha perdido su tracción en la mañana europea y ha caído por debajo de 1.0150. El par podría tener dificultades para ganar tracción de cara al fin de semana en caso de que los flujos monetarios de refugio seguro sigan dominando los mercados financieros.

Los datos publicados por S&P Global mostraron el viernes que la actividad empresarial en el sector privado de Alemania se contrajo a principios de julio. Además, el PMI manufacturero de la eurozona cayó por debajo de 50 por primera vez en más de dos años.

Al comentar los datos, “la economía de la eurozona parece abocada a la contracción en el tercer trimestre, ya que la actividad empresarial entró en declive en julio y los indicadores prospectivos apuntan a un empeoramiento en los próximos meses“, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Por su parte, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos no logró desencadenar una subida del euro el miércoles, dejando la moneda común a merced de la publicación de datos. Sobre las perspectivas políticas, el responsable del BCE, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que evaluarán los datos para decidir el próximo paso en septiembre.

Más tarde, los participantes en el mercado seguirán de cerca los datos del PMI de Estados Unidos. En caso de que estas encuestas muestren que la economía estadounidense sigue siendo relativamente más fuerte que la europea, el EUR/USD podría seguir bajo presión bajista. También hay que tener en cuenta que los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajan entre un 0.2% y un 0.6%. En caso de que los principales índices de Wall Street sufran fuertes pérdidas después de la campana de apertura, el dólar debería seguir ganando fuerza. Por otro lado, un cambio positivo en el sentimiento de riesgo podría ayudar al EUR/USD a limitar sus pérdidas.

EUR/USD Análisis Técnico

EURUSD

El EUR/USD cayó por debajo de la SMA de 100 períodos en el gráfico de cuatro horas y el indicador RSI en el mismo gráfico cayó por debajo de 50, apuntando a un cambio bajista en las perspectivas técnicas a corto plazo. Actualmente, el par cotiza ligeramente por debajo de la resistencia de 1.0170, donde se encuentra el 38.2% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista. Si ese nivel se mantiene intacto, podrían producirse pérdidas adicionales hacia 1.0120 (SMA de 50 periodos), 1.0100 (nivel psicológico, 23.6% de retroceso de Fibonacci). Un cierre diario por debajo de este último nivel podría abrir la puerta a una extensión de la caída hacia la paridad.

Por otro lado, por encima de 1.0170, 1.0200 (nivel psicológico, SMA de 100 periodos) constituye la siguiente resistencia antes de 1.0220 (50% de retroceso de Fibonacci, SMA de 100 periodos) y 1.0270 (61.8% de retroceso de Fibonacci).

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.