- El EUR/USD cae debido a unos datos económicos de la UE más débiles de lo esperado, enfrentándose a fuertes vientos en contra con la crisis energética, y a un crecimiento económico más lento.
- El PIB de EE.UU. en el segundo trimestre mostró signos de contracción, lo que significa que EE.UU. está en una “recesión técnica”.
- La inflación en Alemania se sitúa en torno al 8.6% interanual, mientras que el sentimiento económico de la UE se desploma.
El EUR/USD baja de los máximos diarios por encima de 1.0200, recortando parte de las ganancias del miércoles. El miércoles, el mercado percibió una inclinación ligeramente “moderada” del presidente de la Fed, Jerome Powell, por lo que la mayoría de las divisas del G8 subieron frente al billete verde. Además, el hecho de que la economía estadounidense entre en una “recesión técnica”, tal y como informó el Departamento de Comercio de EE.UU., mantendría la presión sobre el USD.
El EUR/USD cotiza en 1.0170 después de haber alcanzado un máximo diario en 1.0234, pero cayó tras las cifras de confianza económica y del consumidor de la UE, que fueron peores de lo esperado, y se desplomó hacia el mínimo diario de 1.0114, antes de rebotar tras los pésimos datos económicos de EE.UU.
EUR/USD, incapaz de aprovechar la debilidad del dólar, podría seguir cayendo
El sentimiento sigue siendo positivo y probablemente termine así. Los datos del Departamento de Comercio de EE.UU. mostraron que el PIB de EE.UU. en el segundo trimestre se contrajo un 0.9%, menos que el crecimiento previsto del 0.4%. Dicho esto, junto a los futuros del mercado monetario se valora una Fed menos “agresiva” de lo que se estimaba anteriormente, con unas probabilidades de subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre del 78%.
Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo para la semana que finalizó el 23 de julio aumentaron en 256.000, más de las 253.000 estimadas. Sin embargo, cayó en comparación con la semana que terminó el 16 de julio, que resultó en 261.000.
Por otra parte, el índice del dólar estadounidense se mantiene casi plano en 106.473 tras alcanzar un máximo diario en 106.975. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. también bajaron, liderados por los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. que bajó diez puntos básicos, situándose en el 2.680%.
En la sesión europea, la inflación en Alemania subió inesperadamente en junio, con un aumento del IPCA del 8.5%, por encima de las estimaciones y superando la cifra anterior del 8.3%. En las estimaciones no armonizadas, la inflación en Alemania cayó ligeramente hasta el 7.5%, desde la lectura anterior del 7.6%.
Anteriormente, el sentimiento económico de la UE cayó a 99 en julio, decepcionando las estimaciones de 102. En el mismo tono, la confianza del consumidor de la UE cayó a -27.0 frente a -23.8 en junio.
Qué hay que tener en cuenta
El viernes, la agenda económica de la UE incluirá las cifras de crecimiento del PIB y la inflación de la Eurozona, Francia, Italia y España. Además, se publicarán los datos de empleo y el crecimiento del PIB de Alemania. En Estados Unidos se publicará el índice de precios PCE subyacente y general de junio, el PMI de Chicago y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de julio.
Niveles técnicos clave del EUR/USD