- El dólar está retrocediendo en el inicio de la semana de la Fed.
- Mercados de renta variable suben empujando al dólar a la baja.
- EUR/USD se aprecia, permanece en rengo reciente.
El EUR/USD está subiendo el lunes y trepó hasta 1.0257, el nivel más elevado desde el jueves. El par se mantiene en la zona de los máximos diarios, y permaneciendo en el rango reciente, enfrentando resistencia por debajo de 1.0280.
El avance del lunes se da ante una baja general del dólar, y con los mercados de renta variable subiendo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro suben en forma modesta.
Las subas del EUR/USD es de esperar que sigan limitadas de continuar por debajo de 1.0280. El quiebre de ese nivel pondría al par en ruta para un regreso sobre 1.0300. En la dirección contraria, de afirmarse por debajo de 1.0150, las presiones negativas podrían incrementarse favoreciendo una caída el próximo soporte en 1.0075.
Del BCE a la Fed
El evento clave por delante esta semana, a donde apuntan todos los focos, es la reunión de la Reserva Federal. El miércoles se anunciaría una suba de 75 puntos básicos, que llevaría la tasa a 2.5%, el pico del 2019. Lo que diga sobre el futuro el banco central estadounidense será clave.
El Banco Central Europeo tuvo su reunión la semana pasada, con la primera suba en 11 años. El funcionario de la Junta de Gobierno, Martins Kazaks, expresó el lunes que en septiembre el banco debería volver a subir la tasa y está vez en forma “bastante significativa”.
En lo que respecta a datos económicos, se conoció el lunes una caída mayor a la esperada en la encuesta IFO de Alemania. El índice de expectativas pasó de 85.5 a 80.3 (contra el 83 esperado) y el de clima de negocios descendió a 88.6 desde 92.2. En EE.UU. se publicará el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas.
Niveles técnicos