- El EUR/GBP es testigo de algunas ventas el viernes y ahora ha borrado las ganancias del día anterior después del BCE.
- El riesgo de una crisis de deuda soberana y los temores de una recesión ejercen presión sobre la moneda común.
- Las expectativas por una subida de tasas del BoE de 50 puntos básicos en agosto benefician a la libra esterlina y se suman al sesgo de venta en el par.
El cruce EUR/GBP amplía el retroceso del día anterior, desde el máximo posterior al BCE en la región de 0.8585, o el nivel más alto desde el 6 de julio, y es testigo de algunas ventas de continuación el viernes. El retroceso se extiende durante la sesión europea, aunque encuentra cierto soporte justo por debajo del nivel psicológico de 0.8500.
El relativo bajo rendimiento de la moneda común se produce en medio de la falta de detalles específicos, de condicionalidad y de lo que justificaría la activación de la herramienta anti-fragmentación del BCE. Además, la reciente ampliación del diferencial de rendimientos de la deuda pública italiana y alemana ha aumentado el riesgo de una crisis de deuda soberana. Esto, junto con los crecientes temores de una recesión, están eclipsando la gran subida de tasas de 50 puntos básicos del BCE del jueves y están ejerciendo una presión a la baja sobre el cruce EUR/GBP.
Las ventas intradía repuntaron tras la publicación de los decepcionantes datos del PMI de la zona euro. El informe preliminar sobre la actividad manufacturera de S&P Global/BME research mostró que la recesión en los sectores de manufactura y servicios alemanes se aceleró en julio. De hecho, el PMI de manufactura de la potencia económica de la Eurozona se desplomó a mínimos de 25 meses y el PMI de servicios cayó al nivel más bajo en siete meses. Además, el PMI de manufactura de la eurozona también se contrajo inesperadamente en julio.
Por otro lado, la libra esterlina se vio apoyada por los datos preliminares del PMI del Reino Unido de julio, que fueron mejores de lo esperado. Además, la posibilidad de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en 50 puntos básicos en agosto es otro de los factores que han contribuido a sostener la libra esterlina. Esto, a su vez, apoya las perspectivas de un nuevo movimiento bajista a corto plazo.
EUR/GBP niveles técnicos