MADRID (Reuters) -El Gobierno español ha aprobado un plan para destinar más de 12.250 millones de euros (13.120 millones de dólares) a la industria de semiconductores y microchips de aquí a 2027, dijo el martes la ministra de Economía, Nadia Calviño, que incluye 9.300 millones de euros para financiar la construcción de fábricas.

El plan, que consiste en su mayor parte en fondos de ayuda de la Unión Europea para la recuperación del COVID-19, está dirigido a la economía digital y a la demanda creada por la escasez de chips. En un principio se fijó en 11.000 millones de euros cuando fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mes pasado.

“Se trata de desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores, abarcando toda la cadena de valor desde el diseño hasta la fabricación de los chips”, dijo la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Un pico inesperado en la demanda tras la pandemia y los problemas en la cadena de suministro han creado una escasez mundial de microchips y han obligado a una amplia gama de fabricantes a ralentizar la producción el año pasado, incluso en España, donde los fabricantes de automóviles Volkswagen (ETR:VOWG_p) y Renault (EPA:RENA) paralizaron parcialmente las líneas de montaje.

El plan financiará la capacidad de producción nacional de semiconductores de vanguardia (por debajo de 5 nanómetros) y de gama media (por encima de 5 nanómetros) con una inversión de 9.300 millones de euros, según el Gobierno.

Financiará la investigación y el desarrollo con una subvención de 1.100 millones de euros y se destinarán 1.300 millones de euros al diseño de chips. También apoyará a las empresas españolas en los proyectos estratégicos que se desarrollen a nivel europeo y creará un “fondo de chips” de 200 millones para financiar la creación y ampliación de empresas en el sector español de los semiconductores.

La falta de apoyo, de compromiso, de visión o incluso de una estrategia coherente son algunas de las razones por las que el sector del chip no tiene presencia en España hasta ahora, añadió Calviño.

“Queremos que España tenga un papel relevante en este ámbito tecnológico, el papel que le corresponde, y los fondos europeos plantean una oportunidad extraordinaria”, dijo.

(1 dólar = 0,9334 euros)

(Información de Christina Thykjaer y Belén Carreño; escrito por Emma Pinedo e Inti Landauro; editado por Bernadette Baum; traducción de Flora Gómez y José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.