Montevideo, 31 may (.).- Representantes de la metalúrgica transnacional Cinter Aperam (BME:APAM) reafirmaron este martes a sus empleados su intención de cesar las actividades en Uruguay, lo que supone el despido de 150 operarios.

Así lo indicó a Efe el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Danilo Dárdano, quien participó de la reunión llevada a cabo en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo.

De acuerdo con esto, agregó que el sindicato resolvió llevar a cabo paros en diferentes centros de trabajo y una movilización para la próxima semana.

La metalúrgica, que tiene 65 años de antigüedad, anunció este lunes el fin inmediato de sus operaciones en Uruguay para concentrar su actividad en Brasil, medida que dejó sin empleo a 150 trabajadores del país.

Así lo informó la compañía mediante un comunicado en el que anunció el cierre de su actividad en el país, donde funcionaba la unidad de negocios denominada Servicios & Soluciones Tubas.

En el aviso, dirigido a sus trabajadores, la empresa sostuvo que “lamenta haber tenido que tomar esta decisión, porque sabe del impacto social de la misma” y explicó que el cierre se da por “diversas razones”, entre las que destacó un agravamiento de su “pérdida de competitividad” en el mercado global.

“En los últimos años la empresa mantuvo la actividad productiva en Uruguay, aun cuando múltiples factores agravaron su pérdida de competitividad, como el desarrollo tecnológico de los sistemas de fabricación, el aumento de los costos de fletes, la falta de proximidad de clientes y materias primas y la evolución asimétrica de los costos laborales en relación con Brasil”, apunta el comunicado.

Tras el aviso, la UNTMRA emitió un comunicado en el que remarcó que la medida dejará “en la calle” a 150 familias, en virtud de la cantidad de empleados, y afectará a otras 30 indirectamente por el cese de actividades de transporte, seguridad y comedor vinculadas con la compañía.

“El capital trasnacional no tiene cara, bandera, ni ideología, su única necesidad es la de alimentar la dinámica global de acumulación de capital aumentando su taza de ganancia con el amparo de las políticas de impunidad neoliberal y para ello sistematiza la mudanza de destinos”, arremetió la UNTMRA, que se declaró en conflicto.

/fp

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.