Últimascotizaciones
Dólar
3,942.35
-0.83%
BVC
9,360.00
+0.65%
Nasdaq
11,434.74
+1.51%

Línea — La primera vuelta presidencial en Colombia está próxima a realizarse y una de las consultas más frecuentes de los ciudadanos es sobre el lugar al que deben asistir para ejercer su derecho al voto.

Por esta razón, fuera de los canales virtuales habilitados, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que desde el lunes 23 de mayo y hasta el sábado 28, día de las votaciones, habrá 250 puntos estratégicos presenciales en 24 ciudades del país para que los colombianos puedan hacer esta consulta.

La Registraduría ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes canales para que puedan consultar su lugar de votación y salir a ejercer su derecho al voto el 29 de mayo. Contamos con herramientas digitales y puntos en diferentes ciudades del territorio nacional para facilitar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales”, destacó el registrador nacional, Alexander Vega.

Estas son las ciudades en donde estarán habilitados los 250 puntos de consulta para el puesto de votación en Colombia:

  • Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca).

Además, la Registraduría detalló que el día de las elecciones (29 de mayo),estos puntos de consulta se incrementarán a 510 en 25 ciudades, sumando al listado anterior el municipio de Pitalito (Huila).

Fuera de estos puntos presenciales, la entidad mantiene vigente la consulta virtual del puesto de votación, que los colombianos pueden seguir haciendo en la página web de la Registraduría y en la aplicación móvil InfoVotantes que se puede descargar en este enlace.

¿Sabe si es jurado de votación?

Para la primera vuelta presidencial, por lo menos 727.000 personas asistirán a las mesas de votación en calidad de jurados. Según indica la entidad en su página web, la elección de estas personas se realiza a través de un sorteo por medio de un software que se “nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos”.

VER +

¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera vuelta en Colombia?

Los ciudadanos pueden verificar si fueron destinados para esta labor en las sedes de la Registraduría y en lugares públicos como alcaldías. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar o digitando el número de cédula en este enlace.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.