Madrid, 26 may (.).- El Tribunal Supremo tiene previsto votar y fallar este jueves la macrodemanda presentada por Adicae contra 101 cajas y bancos por la inclusión de cláusulas suelo, para que se recuperen las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del contrato de hipoteca y no sólo desde que fueron declaradas nulas.

Desde Adicae recuerdan que ya en primera instancia el Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid le dio la razón, decisión que fue ratificada por la Audiencia Provincial, que el pasado 19 de abril dictaminó que deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de estos abusivos “suelos” hipotecarios, y no sólo las aplicadas desde 2013, que es lo que fijó el Supremo.

El fallo de la Audiencia de Madrid permitió a una afectada recuperar lo abonado de más desde la firma de la hipoteca, en 2007, a pesar de tener sentencia firme y haber recuperado lo pagado a partir de mayo de 2013, que es la fecha establecida por el Tribunal Supremo.

El alto tribunal fijó el 9 de mayo de 2013 como fecha límite para reclamar esas cantidades, sin efectos retroactivos e independientemente de cuál sea la fecha en la que se firmó la hipoteca.

Pero la Audiencia de Madrid antepuso la tutela judicial efectiva de los afectados frente a la cosa juzgada, destacando que la limitación en el tiempo impuesta por el Supremo equivale a privar a los consumidores que firmaron una hipoteca antes de esa fecha “del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que hayan abonado indebidamente a la entidad bancaria”.

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) marca que las cláusulas hipotecarias consideradas abusivas deben declararse nulas, con lo que el consumidor tiene derecho a que se le devuelvan las cantidades percibidas indebidamente por el banco desde que la Justicia declara la nulidad, pero no antes.

Sobre ello deberá pronunciarse hoy el Supremo en un fallo del que será ponente el magistrado Pedro José Vela Torres.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.