Madrid, 31 may (.).- El tráfico ferroviario en las redes de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) creció un 16,7 % en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un total de 58,3 millones de trenes por kilómetro.

Según la estadística mensual publicada este martes por los gestores ferroviarios, el tráfico alcanzó solo en abril los 14,5 millones de trenes por kilómetro, lo que supone un aumento del 14 % respecto al mismo mes de 2021.

Esta es la tercera ocasión en la que Adif y Adif AV publican esta nueva estadística en la que informan mensualmente de la evolución del tráfico ferroviario, medido como trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro), así como de la variación de viajeros subidos y bajados en las estaciones.

Detrás de esta mejora del tráfico ferroviario se encuentran, según Adif y Adif AV, aspectos como la festividad de Semana Santa, las menores restricciones a la movilidad, la entrada de nuevos operadores ferroviarios del mercado y la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia.

Por tipo de servicio, el mayor crecimiento se dio en el de larga distancia, donde la mejoría fue del 51,4 %, con 16,2 millones, seguido de Cercanías y servicios interurbanos, con un 7,7 % más (32,1 millones), y de mercancías, con un 5,9 % más (8,6 millones).

Por compañías, los tráficos en las líneas titularidad de Adif experimentaron un aumento del 6,4 %, frente al 47,8 % que crecieron las de Adif-AV.

Por ejes ferroviarios, las líneas de alta velocidad que registraron mayores crecimientos fueron el de Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, que duplica las cifras de hace un año, seguido del de Madrid-Barcelona, con un aumento del 65 %; el de Madrid-Andalucía, que mejora un 51 %; y el de Madrid-Levante, con un incremento del 39,3 %.

En cuanto a las líneas convencionales, destaca el comportamiento del eje Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un aumento del 17,5 %, y el de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, que crece un 11,7 %.

Respecto al número total de viajeros subidos y bajados en las estaciones de la red, hasta abril se produjo un incremento del 64,8 %, que en el caso de las de titularidad de Adif fue del 54,7 %, y en las de Adif AV del 99,6 %, el doble que hace un año.

En los servicios de larga distancia, el volumen de viajeros subidos y bajados en las estaciones se disparó un 164 %, mientras que en los de Cercanías el crecimiento fue del 55,2 %, y en los interurbanos del 86 %.

1011998

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.