Madrid, 31 may (.).- El mecanismo aprobado hace semanas por el Gobierno para limitar el precio del gas que se emplea para generación eléctrica, que todavía sigue esperando el visto bueno de la Comisión Europea (CE), habría permitido rebajar hasta 14 euros la factura de la luz de mayo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En un comunicado, la OCU ha explicado este martes que pese que la factura eléctrica de mayo ha sido un 3,4 % inferior a la registrada el mes anterior, sigue siendo un 40 % superior a la de mayo de 2021, hace justo un año.

En este sentido, cifra en 98,9 euros el importe que ha tenido que pagar un hogar medio español con un consumo mensual de 292 una potencia contratada de 4,6 kilovatios, por debajo de los 102,34 euros de abril, pero todavía muy por encima de los 70,55 euros del mismo mes del año anterior.

En este sentido, la organización asegura que el tope del gas aprobado por el Ejecutivo habría situado el importe medio de la factura del último mes en 85 euros.

Respecto a los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) registrados en mayo, la OCU señala que en el 97 % de las horas se superó los 130 euros el megavatio hora (MWh), valor de referencia que el Gobierno espera que marque el pool una vez entré en funcionamiento el mecanismo para limitar el precio del gas.

Por ello, exige que se aplique de manera “inmediata” la limitación al gas para conseguir una rebaja efectiva de la factura, y critica que el retraso actual solamente afecta al bolsillo de los consumidores.

1011998

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.