Argel, 30 may (.).- Argelia lidera la clasificación de países “altamente fiables” en el suministro de gas a sus clientes, en particular europeos, aunque sus exportaciones se redujeron un 25 % en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021, según el informe trimestral de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC) conocido hoy.

Pese a esta caída, el país se mantiene en el rango medio con entre 2,5 y 3 millones de toneladas, afirmó el organismo en su último análisis sobre la evolución del gas natural licuado (GNL) e hidrógeno, que apuntó un aumento de la demanda global – respaldada por los mercados europeos- con cerca de 104 millones de toneladas importadas frente a los 97 millones registrados un año antes.

La OAPEC recordó que Argelia abastece de esta materia “en un momento en que Europa busca diversificar sus fuentes de suministro” como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania que comenzó a finales de febrero.

Destacó el nuevo acuerdo entre la compañía argelina Sonatrach y la italiana Eni (BIT:ENI) para aumentar sus exportaciones a través del gasoducto Enrico Mattei, que atraviesa Túnez y cuenta con una capacidad de 33.000 millones de metros cúbicos anuales.

Tras el cierre en octubre pasado del gasoducto Magreb-Europa que unía Argelia con España a través de Marruecos, el país magrebí no sólo continuó garantizando el envío de GNL vía gasoducto de Medgaz -que les une de forma directa a través del Mediterráneo – sino que aumentó su capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos a 10.500 millones anuales.

Por otra parte, la OAPEC subrayó el objetivo de las autoridades argelinas para imponerse como un “actor importante en el campo del hidrógeno verde y jugar un papel importante en el camino de la transformación energética en los próximos años, basado en energías renovables y redes de transporte de gas que les unan a los mercados europeos”.

Argelia es el décimo país productor de gas natural del mundo, el séptimo exportador mundial y el primer suministrador de petróleo y gas a España, que importa del país norteafricano el 54 % del gas industrial que consume.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.