Madrid, 25 may (.).- Siete meses después de que el Gobierno regulara los programas de ayuda a la rehabilitación residencial con cargo a los fondos europeos Next (LON:NXT) Generation, el sector inmobiliario se queja del retraso en la tramitación de estos fondos y cree que habrá comunidades autónomas que tendrán que devolverlos.

“Va a ser terrible el mapa de devolución de los fondos Next Generation”, ha alertado este miércoles el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, en un encuentro del sector empresarial previo a la celebración de la feria inmobiliaria Sima 2022.

El año pasado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) distribuyó entre las comunidades autónomas los primeros 1.631 millones de euros -de los 4.450 millones que están llamadas a gestionar- en fondos para rehabilitación y actuaciones urbanas.

Pero solo Extremadura ha conseguido aprobar por el momento su decreto de convocatoria de ayudas, según datos del Consejo General de la Arquitectura Técnica.

Herráez se ha mostrado convencido de que “va a haber comunidades que van a tener que devolver fondos”, si no los han ejecutado correctamente en noviembre de 2023, porque no están acostumbradas al “control muy riguroso de Bruselas”.

Según el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños, “solo se están utilizando un quince por ciento de los fondos”.

El decano de los arquitectos de Madrid ha advertido, a modo de ejemplo, de que si las ayudas van destinadas a proyectos de rehabilitación con un 70 % de ahorro energético y la Comisión Europea evalúa que el ahorro es del 68 %, “muy probablemente le quiten los fondos” a la comunidad autónoma correspondiente.

Paños ha subrayado que el sector está “a la espera del pistoletazo de salida” para la gestión de los fondos de recuperación y ha urgido a “acelerar el proceso” y a “sustituir la lentitud” que está marcando su puesta en marcha.

.O AGUA DE MAYO

También las empresas que están preparadas para operar como agente rehabilitador, la figura encargada de gestionar a las comunidades de vecinos las ayudas provenientes de los fondos Next Generation, han dejado claro que los están esperando “como agua de mayo”, ha dicho el director de Anticipa, Paco Campos.

Anticipa Real Estate (grupo Blackstone (NYSE:BX)), compañía especializada en la gestión de activos inmobiliarios y préstamos hipotecarios, ha lanzado recientemente, junto con Aliseda Inmobiliaria, la línea de negocio Effic como agente rehabilitador, con el Banco Santander (BME:SAN) como socio de referencia para la financiación de la rehabilitación de las viviendas.

Campos ha recalcado que “todos los agentes del sector están alineados por primera vez en hacer las cosas bien y lo antes posible para aprovechar estos fondos”, con los que el sector aspira a modificar el tejido productivo.

“Llevamos desde octubre montando sistemas, dedicando personas, montando procesos y tecnología para poder desarrollarlo y solo nos queda que bajen los fondos para poder implementarlos”, ha explicado.

MADRID ASPIRA A MOVILIZAR 500 MILLONES

La Comunidad de Madrid, a la que el Mitma ha planteado el objetivo de llevar a cabo 22.411 actuaciones de rehabilitación hasta noviembre de 2023, aspira a movilizar el cien por cien de los recursos, lo que supondría una inversión de 500 millones de euros, ha apuntado el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García.

Éste ha reconocido que la administración lleva “mucho retraso en el arranque”, tanto de los fondos europeos, como de las ayudas previstas en el plan estatal de vivienda 2022-2025, y ha dicho que espera que “en un par de semanas” esté publicado el decreto de convocatoria de ayudas en el boletín oficial de esta comunidad.

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores de España (APCE) y de Madrid (Asprima), y también de Rehabiterm -el agente rehabilitador que ha constituido Vía Ágora, la inmobiliaria que dirige-, uno de los problemas a los que se enfrenta la gestión de estos fondos son los “cuellos de botella” en la tramitación de las licencias municipales.

Para solucionar este y otros inconvenientes que puedan presentarse, Gómez-Pintado ha pedido “flexibilidad” a la administración en la aplicación de las normas urbanísticas, por ejemplo, permitiendo “generar edificabilidades al margen para financiar las obras de rehabilitación”.

Los promotores inmobiliarios consideran que la normativa urbanística y edificatoria lo que hace es constreñir los procesos, con lo que se convierte -dicen- en un “impuesto invisible”, que se suma a otros que se aplican en exclusiva al sector.

En esa linea, Ernst & Young, que ha presentado un estudio sobre las políticas de vivienda en España y su incidencia en el largo plazo, ha abogado por revisar esos impuestos y sustituirlos por incentivos fiscales a la adquisición y a la construcción de vivienda; y ha criticado el “intervencionismo” y la “inseguridad jurídica” del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 14322809 y otros)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.