Roma, 31 may (.).- El producto interior bruto (PIB) de Italia subió en los tres primeros meses de 2022 un 0,1 % respecto al trimestre anterior, mejorando los datos provisionales publicados en abril que habían previsto una bajada del 0,2 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Son datos mucho mejores que los que tanto el Gobierno como el Banco de Italia habían estimado inicialmente, ya que se esperaba que la economía italiana se contrajese al menos un 0,5 % entre enero y marzo de este año respecto al último trimestre del 2021, por la elevada inflación, el menor consumo de los hogares y la contribución negativa de la demanda exterior.

El Istat puntualizó que esta revisión de 0,3 puntos porcentuales, “si bien significativa, no es una excepción absoluta en este periodo aún afectado por la pandemia”.

Mientras que en comparación con el mismo trimestre del año pasado, la economía italiana aumentó del 6,2 %, también corrigiendo al alza la subida del 5,8 % que se había calculado en los datos preliminares de abril.

Respecto al trimestre anterior, el consumo nacional disminuyó un 0,6 %, frente a un aumento del 3,9 % de la inversión fija bruta y las importaciones y exportaciones crecieron un 4,3 % y un 3,5 % respectivamente.

Se registraron tendencias económicas positivas en la agricultura y la industria, que crecieron un 1,8 % y un 0,5 % respectivamente, mientras que los servicios disminuyeron un 0,1 %.

El Instituto estadístico italiano estimó que habrá un crecimiento del PIB en 2022 del 2,6 %, también mejorando las pasadas previsiones de un aumento del 2,2 %.

En 2021 la economía italiana creció un 6,6 %, tras el retroceso del 8,9 % del 2020 por la pandemia.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.