Riad, 7 jun (.).- El PIB de Arabia Saudí creció un 9,9 % en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo de 2021, gracias fundamentalmente al sector del petróleo, que aumentó el 20,3 % anual, informó este martes la Autoridad General de Estadísticas (AGE) del reino árabe.

Se trata del mayor crecimiento registrado en Arabia Saudí desde hace años, y se debió “principalmente al aumento de las actividades petroleras” del país, el mayor exportador de crudo del mundo, con una producción de cerca de 11 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el informe, el PIB desestacionalizado se incrementó un 2,6 % en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, mientras que las actividades petroleras crecieron un 2,9 % trimestral.

Como referencia, en el primer trimestre de 2021 el PIB saudí creció por debajo del 3 %, según el Banco Central del país árabe.

Asimismo, la AGE señaló que “las actividades de crudo y gas natural alcanzaron las mayores tasas de crecimiento anual hasta el 20,3 % anual y 3,5 % trimestral, seguidas por las de refinación de petróleo, que crecieron en un 17,3 % trimestral, aunque disminuyeron en un 2,7 % anual”.

Las actividades no petroleras alcanzaron el 3,7 % anual y el 0,9 trimestral, agregó.

Se trata del mayor incremento en casi una década de la economía saudí, que se había visto afectada por el desplome de los precios del petróleo en 2020 por una menor demanda durante la pandemia, pero empezó a recuperarse en 2021 y aun más por la subida de los precios tras la invasión rusa de Ucrania.

Según afirmó la AGE la semana pasada, el reino árabe incrementó sus exportaciones de petróleo un 90,3 % en los tres primeros meses de 2022 hasta los 133.600 millones de riales (unos 35.626 millones de dólares al cambio actual), comparado con el mismo período de 2021.

Ese aumento permitió la subida del total de las exportaciones saudíes en un 72,7 %, hasta 359.300 millones de riales comparado con los cerca de 51.900 millones de euros del primer trimestre del año pasado.

sa-

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.