Madrid, 31 may (.).- El precio del gas natural TTF para entrega en junio en el mercado holandés sube este martes a mediodía un 4,43 % después de que el canciller austriaco haya asegurado que el embargo al gas ruso no entrará en el próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú.

A mediodía el gas natural TTF cuesta 90,75 euros por megavatio hora (MWh), aunque a lo largo de la mañana ha llegado a superar los 91 euros.

La materia prima se había mantenido por debajo de los 90 euros desde el pasado 18 de mayo.

Esta subida se ha producido después de que el canciller austriaco, Karl Nehammer, haya confirmado hoy en su llegada al segundo día de la cumbre extraordinaria en Bruselas que el embargo al gas ruso no entrará dentro del próximo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú.

Anoche los líderes europeos pactaron el veto al petróleo ruso con una excepción temporal a países con una elevada dependencia como Hungría, Eslovaquia y la República Checa, tal y como había pedido el presidente húngaro Viktor Orbán.

Sin embargo, Nehammer ha asegurado que “el gas se comporta de forma muy diferente en la cuestión de la seguridad de suministro”, por lo que las sanciones a esta materia prima serán más complicadas de acordar.

Además, el gigante gasístico ruso Gazprom (MCX:GAZP) ha confirmado este martes el corte total del suministro de gas a Países Bajos por no pagar en rublos la factura de abril a través de la empresa GasTerra, como ya hizo con Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto el pasado 31 de marzo en el que obliga a las gasísticas de los países “inamistosos” –entre los que se encuentran los miembros de la UE– a pagar en rublos para esquivar las sanciones occidentales impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.