Moscú, 25 may (.).- El fortalecimiento del rublo, que en las ultimas semanas se ha recuperado ante las principales divisas mundiales a los niveles de comienzos de 2018, es “motivo de especial atención” del Gobierno y del presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy el Kremlin.

“El tema del rublo fuerte figura permanentemente en la reuniones de asuntos económicos. El presidente Putin las celebra casi cada semana”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Subrayó que, “desde luego, el proceso de fortalecimiento del rublo es motivo de especial atención” y añadió que “el Gobierno se ocupa de ello y se garantiza la estabilidad macroeconómica”.

Algunos expertos advierten de que el fortalecimiento de rublo, cuya cotización era hoy de poco más de 55 unidades por dolar, tiene un impacto negativo en la parte de ingresos del presupuesto federal, calculado este año con una cotización promedio de 72 rublos por “billete verde”.

Con un rublo fuerte disminuirá la recaudación de los impuestos que pagan los exportadores y aumentará aún más el riego de déficit presupuestario, ya elevado por la “operación militar especial” en Ucrania.

Este repunte de la moneda rusa tiene lugar tres meses después del inicio de la campaña militar en Ucrania, tras el cual Occidente impuso a Rusia sanciones contra su Banco Central e incluyeron la expulsión de varios bancos rusos del sistema SWIFT, lo cual produjo un desplome de casi un 30 % del rublo, una caída no vista desde 1993.

La cotización llegó a 107,48 rublos por dólar y 119,8 rublos por euro, una situación que comenzó a revertirse paulatinamente después de que el Banco Central tomase medidas de emergencia para frenar el impacto de las sanciones.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.