Fráncfort (Alemania), 25 may (.).- El euro cayó este miércoles por debajo del nivel de los 1,0650 dólares antes de que la Reserva Federal (Fed) publique las actas de su última reunión de política monetaria y ante los signos de ralentización económica.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0680 dólares, frente a los 1,0725 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0656 dólares.

Algunas cifras de la economía estadounidense fueron peores de lo previsto. La entrada de pedidos de bienes duraderos subió en abril un 0,4 % en EEUU.

Aumenta la preocupación en los mercados por las tensiones entre EEUU y China después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que responderán militarmente si Pekín intenta tomar la isla por la fuerza.

El BCE advirtió en su Informe Estabilidad Financiera de mayo de 2022 de que “una subida abrupta de los tipos de interés puede inducir correcciones de los precios del mercado inmobiliario”.

Varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE se han manifestado públicamente a favor de subir los tipos de interés de forma abrupta o gradual.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó el lunes en un blog que la institución europea comenzará a subir los tipos de interés en julio, y dijo que la zona del euro saldrá de los tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre (ahora la facilidad de depósito está en -0,50 %), declaraciones tras la que se disparó al alza el euro.

Los miembros del Consejo de Gobierno difieren en estos momentos sobre si es mejor subir los tipos de interés de forma gradual, es decir en 25 puntos básicos, o de forma más abrupta, en 50 puntos básicos ya en julio.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Robert Holzmann, está a favor de una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en julio, al igual que el presidente del banco central holandés De Nederlandsche Bank, Klaas Knot.

Sin embargo, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Gallhau, dijo que una subida de 50 puntos básicos no es el consenso en estos momentos en el Consejo de Gobierno del BCE y que las subidas de las tasas de interés serán graduales, lo que significa pasos de 25 puntos básicos.

El italiano Fabio Panetta indicó hoy en Fráncfort que deberían “normalizar la política monetaria de forma gradual” y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, también dijo estar a favor de un aumento de 25 puntos básicos en julio debido a la elevada incertidumbre en la economía por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, comentó que el ritmo de las subidas de las tasas de interés dependerá de la coyuntura y que habrá que esperar a ver qué ocurre.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0642 y 1,0739.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.