Por Peter Nurse

– El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, recuperándose tras las pérdidas registradas durante la noche, mientras que la libra esterlina se debilita después de que la inflación de Reino Unido se disparara en abril.

A las 9:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 103,550, tras caer hasta 103,18 durante la jornada de negociación en Asia, mínimos de casi dos semanas.

El par EUR/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 1,0522, retrocediendo desde 1,0564 tras subir un 1,1% durante la noche, su mayor jornada de ganancias porcentuales desde marzo, mientras que el AUD/USD desciende hasta 0,7023, tras subir un 0,8% el martes.

El par USD/JPY baja un 0,1% hasta el nivel de 129,25, y el yen, considerado refugio seguro, también se vio afectado por la mejora del tono, mientras que el USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta 6,7450, y el yuan revierte algunas ganancias después de que Shanghái lograra su tan esperado hito de tres días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19 fuera de las zonas de cuarentena.

La confianza ha vuelto a los mercados financieros, ayudada por las subidas de las bolsas, mientras que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron con fuerza en abril, lo que sugiere que los consumidores están capeando con éxito las fuertes subidas de precios por ahora.

“Los mercados de divisas se están calmando un poco tras un mes revuelto. Sin embargo, cuando el polvo se asiente, todavía nos queda una Fed que va camino de ajustar los tipos de interés por encima del 3% el año que viene y el desplome de las materias primas a causa de la guerra en Ucrania”, advierten los analistas de Banco de Inglaterra, en una nota. “Las divisas vinculadas a las materias primas podrían disfrutar ahora de una especie de repunte, pero todo apunta a que el dólar conservará gran parte de sus ganancias”.

Por otra parte, el par GBP/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de0 1,2448, retrocediendo desde niveles superiores a 1,25 tras un repunte del 1,4% durante la noche, lo que marca su mejor jornada desde finales de 2020.

La inflación de Reino Unido ha registrado máximos de 40 años, y los datos publicados este miércoles indican que los precios al consumo subieron un 9% interanual en abril, lo que aumenta la presión para que el Banco de Inglaterra pase a la acción.

El banco central subió los tipos de interés hasta el 1% en su última reunión de política monetaria, su cuarta subida consecutiva, y este salto de la inflación sugiere que tendrá que seguir ajustando la política monetaria por mucho que el riesgo de recesión sea cada vez mayor.

Los datos equivalentes del IPC de la zona euro se publicarán en el transcurso de esta jornada, y todo apunta a que indicarán una inflación al consumo anual del 7,5% en abril, aumentando la cifra mensual en un 0,6%.

El Banco Central Europeo ha tardado relativamente en empezar a ajustar su política monetaria, aunque aumentan las expectativas de que se vea obligado a subir los tipos de interés en verano ante la amenaza inflacionaria.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Klaas Knot, se convirtió el martes en el primer funcionario de la eurozona en sugerir una posible subida de los tipos de interés de medio punto si los riesgos de inflación empeoran, aunque ahora mismo es partidario de una subida de un cuarto de punto en julio.

El gobernador de los Países Bajos es uno de los responsables de la política monetaria más agresivos del BCE, pero sus declaraciones realmente sugieren que el bando agresivo está ganando el debate sobre el ajuste de la política monetaria.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.