Por Peter Nurse

– El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, cayendo a mínimos de un mes por las crecientes expectativas de que el ciclo de ajuste de la Reserva Federal podría ser relativamente breve.

A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 101,650, acercándose al nivel más bajo registrado desde el 25 de abril y camino de una caída de alrededor del 1,5% esta semana.

Además, el par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0742, el GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta 1,2621, y ambos pares alcanzan niveles que no se observaban desde finales de abril, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,4% hasta 0,7128 y el NZD/USD un 0,4% hasta 0,6505.

El dólar registra máximos de 20 años a principios de mes, pero retrocede ante los indicios de que el ajuste de la política monetaria podría estar frenando el crecimiento económico.

Los datos publicados el jueves mostraron que la economía estadounidense se contrajo un poco más de lo estimado inicialmente en el primer trimestre del año, ya que el producto interior bruto se contrajo a un ritmo anualizado del 1,5%, a pesar de la lectura preliminar que apuntaba a un 1,4%.

Además, las actas de la reunión de principios de mayo de la Fed, publicadas el miércoles, indicaron que los responsables de la política monetaria del banco central podrían estar dispuestos a ralentizar o incluso pausar su ciclo de ajuste en la segunda mitad del año si los niveles de inflación comienzan a retroceder.

La atención se centrará ahora en la publicación del {{ecl-906||Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal}, que se publicará el viernes, siendo la versión fundamental de este índice, que excluye los elementos volátiles como los alimentos y la energía, el principal indicador de inflación de la Fed. Se espera que este índice caiga a un 4,9% anualizado en abril, desde el 5,2% del mes anterior.

“El precio del ciclo de ajuste de la Fed ha corregido entre 25 y 35 puntos básicos a la baja desde principios de mayo”, señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota, “pero el discurso de la Fed y la agenda de datos de Estados Unidos sugieren que esos niveles más altos de la tasa terminal de la Fed podrían regresar fácilmente al mercado, lo que respalda al dólar”.

Por otra parte, el par USD/TRY sube un 0,1% hasta 16,3826 después de que el banco central de Turquía decidiera mantener inalterados los tipos de interés por quinto mes el jueves, lo que resulta en unos tipos profundamente negativos si se tiene en cuenta la inflación.

Esto ha lastrado a la lira, hasta el punto de que la moneda turca es la que peor actuación ha ofrecido en los mercados emergentes en lo que va de 2022, con una pérdida de cerca del 19% frente al dólar.

El par USD/CNY desciende hasta 6,7379 después de que los beneficios industriales de las empresas chinas disminuyeran el mes pasado por primera vez en dos años, cayendo un 8,5% en abril con respecto al año anterior, ya que los brotes de COVID y las medidas de confinamiento han lastrado la actividad económica.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.