La Habana, 30 may (EFE).- El dólar estadounidense bajó este lunes, por primera vez desde enero, de los 100 pesos cubanos (cup) en el mercado informal de la isla, según la estimación de referencia.

La caída se produjo dos semanas después de que el Gobierno cubano avanzara planes para vender divisas a una tasa mayor al cambio oficial a algunos negocios y de que EE.UU. anunciara que iba a volver a permitir el envío de remesas al país caribeño.

El cambio del dólar alcanzó los 95 cup y marcó una baja por tercer día consecutivo, según el medio independiente El Toque, que refleja diariamente valores de referencia calculados a partir de la media de las cifras de decenas de anuncios de compraventa de divisas en varias páginas web.

El euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC), la moneda virtual con respaldo en dividas que instauró con el ordenamiento monetario de 2021, se situaban en 110 y 107 cup, respectivamente.

Cuba suspendió temporalmente los depósitos bancarios de dólares en efectivo en junio de 2021 por “obstáculos” del embargo de EE.UU., pero los bancos -estatales- siguieron aceptando otros billetes en efectivo como euros, libras esterlinas, dólares canadienses o yenes japoneses.

La moneda estadounidense supera los 100 cup desde enero de este año, situándose así con más de cuatro veces el valor establecido oficialmente de 24 cup. Llegó a alcanzar los 115 cup.

A mediados de mayo, el Gobierno cubano anunció que vendería MLC a algunos actores económicos estatales y privados, pero no especificó como se implementaría en detalle esta decisión.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, avanzó que esa venta sería “gradual y selectiva”, más alta que el precio oficial de 24 cup pero sin sobrepasar la tasa informal.

Dos días después, EE.UU. comunicó que volvía a autorizar el envío de remesas a Cuba sin el límite inicial de los 1.000 dólares mensuales.

/mmg

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.