Por Peter Nurse

– El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, camino de su primera caída mensual en cinco meses, lastrado por un entorno de riesgo más tranquilo y las crecientes expectativas de una pausa en el ciclo de ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal.

A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,2% por debajo del nivel de 101,510, retrocediendo constantemente desde que registrara máximos de dos décadas en 105,010 a principios de mayo.

Además, el par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0753, el GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta 1,2637, manteniendo las fuertes ganancias de la semana pasada, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,3% hasta 0,7184 y el NZD/USD un 0,2% hasta 0,6549, acercándose ambos pares a máximos de tres semanas.

Es probable que se observe poca volatilidad este lunes, pues los mercados de valores y bonos de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de los Caídos, aunque contribuyen al interés por el riesgo las noticias positivas procedentes de China sobre la relajación de las medidas COVID-19.

Shanghái dijo el domingo que las restricciones a los negocios se eliminarán a partir del 1 de junio, mientras que Pekín reabrió parte de su transporte público, así como algunos centros comerciales.

El par USD/CNY desciende un 0,7% hasta el nivel de 6,6507 como resultado, con el yuan impulsado por el progreso de la eliminación de medidas de confinamiento a causa del virus.

China publicará el martes y el miércoles los índices PMI manufacturero y no manufacturero, que se seguirán muy de cerca en busca de pistas sobre el alcance de la desaceleración económica que las restricciones del COVID han provocado en la segunda economía del mundo.

También han impulsado la confianza en los activos de riesgo en general, en detrimento del billete verde, las crecientes expectativas de que la Reserva Federal, una vez que haya subido los tipos de forma agresiva en los próximos dos meses, podría pausar su ciclo de subidas para evitar que la economía entre en recesión.

Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a varios responsables de la política monetaria de la Reserva Federal durante esta semana, empezando por el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller que comparece este lunes, pero también conoceremos una plétora de datos económicos de Estados Unidos que estudiar durante la semana, culminando con el informe mensual de empleo.

Se espera que los datos del viernes sobre empleo no agrícola de mayo muestre que el mercado laboral sigue siendo sólido, y los economistas esperan que la economía haya creado 320.000 puestos de trabajo en mayo, mientras que todo apunta a que la tasa de desempleo habrá bajado hasta el 3,5%.

En Europa, los datos de inflación al consumo de Alemania y España se publicarán a última hora de este lunes, y se estudiarán con detenimiento a la espera de la publicación de la última estimación preliminar sobre la inflación de la zona euro el martes.

Además, los gobiernos de la UE tienen previsto iniciar una reunión de dos días para discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia como castigo por su invasión de Ucrania, incluyendo la posible prohibición del petróleo ruso.

“Creemos que la combinación de una mejora sustancial del entorno de riesgo global y una mayor ampliación de los diferenciales de tipos a corto plazo en favor del dólar es poco probable, y por lo tanto creemos que el dólar (ahora menos sobrecomprado) tocará fondo pronto”, dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

“Esto significa que un retorno del EUR/USD por debajo de 1,0700 en los próximos días parece más plausible que otro repunte”.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.