Madrid, 26 may (.).- El coste de los ciberataques se ha duplicado durante el último año y se sitúa en una media de 105.655 euros para las empresas españolas que los han padecido, muchas de las cuales dejaron de estar operativas y perdieron clientes tras sufrir ese ataque.

Los datos los ha dado este jueves a conocer la compañía aseguradora Hiscox en su informe anual sobre “Ciberpreparación”, que pone de relieve que el coste medio que sufren las empresas españolas a causa de los ciberataques es superior a la media mundial, cifrado en 78.409 euros.

Según la información facilitada por esta compañía, más de la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque (51 %), con una media de 84 ataques cada una.

La mayoría de estos ataques se produjeron a través del correo electrónico corporativo, que se ha consolidado como la primera vía de entrada, con un 41 % de los casos, seguido por los ataques a los servidores en la nube (38 %), a los servidores corporativos (38 %), a los móviles personales de los empleados (29 %) y a los de la empresa (27 %).

Uno de los ataques más extendidos es el “ransomware” -cuando un tercero toma el control del sistema o dispositivo y pide un rescate para devolver el control-, y los datos del informe revelan que en el caso de las empresas españolas, el 64 % de las que sufrieron ese tipo de ataque optó por pagar la cantidad exigida por los ciberdelincuentes.

Esos rescates costaron una media de 19.400 euros, cifra que según los autores del estudio puede llegar a poner en peligro la viabilidad del negocio de determinadas empresas.

El 43 % de las firmas españolas que fueron atacadas dejó de estar operativa tras sufrirlo (un 56 % en el caso de las pymes) y el 37 % pagaron también para recuperar sus datos porque su copia de seguridad también fue robada.

El problema de los ciberataques no se limita únicamente al momento en el que ocurren, ya que el impacto perdura, según el informe, que pone de relieve que el 38 % de las empresas españolas que los sufren tardan menos de una semana en recuperarse, pero el 34 % necesita entre una y dos semanas y un 15 % incluso más. FE

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.