Barcelona, 29 may (.).- La reindustrialización de Nissan (TYO:7201), que avanza muy lentamente, podría desencallarse en los próximos días, cuando se espera que salga el concurso público para la adjudicación de los terrenos de Zona Franca, indispensable para que se concreten los proyectos que sustituirán a la multinacional nipona.

Fuentes del Consorcio de la Zona Franca, el titular de los terrenos y encargado de sacar la licitación, han asegurado a Efe que todo está preparado para dar este paso a principios de junio, por lo que es probable que las condiciones se debatan en la reunión de la mesa de reindustrialización prevista para mañana, lunes.

Los terrenos de Zona Franca, donde se encuentra la principal fábrica de Nissan en Barcelona, con 500.000 m2, son considerados “la joya” de la multinacional, no sólo por su dimensión sino también por su estratégica ubicación, que los convierten en una plaza muy codiciada tanto para actividades industriales como logísticas.

En Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del ‘hub’ (centro de operaciones) de descarbonización liderado por QEV y B-Tech -que ensamblarán vehículos eléctricos de última milla y una furgoneta de la marca Ebro-, así como el del fabricante de motos eléctricas Silence, y otro proyecto logístico.

La redacción del pliego del concurso, en manos del bufete Roca Junyent, está siendo especialmente dificultosa y el Consorcio trata de que el texto final resista cualquier posible recurso, según las mismas fuentes.

Una vez publicado el concurso, se darán 30 días para la presentación de las solicitudes y se necesitará un período similar, en principio, para valorar y realizar la adjudicación, aunque los sindicatos están presionando para acortar al máximo estos plazos.

Con este calendario, el cierre del proceso de reindustrialización del que dependen 1.400 trabajadores de Nissan no se verá muy probablemente hasta cerca del final del verano.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.