El Banco de Canadá ha cumplido las expectativas del mercado anunciando una subida de 50 puntos básicos en sus tasas de interés, pasando del 1% previo al 1.5% actual, su nivel más alto dese enero de 2020. Esta es la tercera reunión consecutiva con alza de tipos.

Comunicado del BoC

El Banco de Canadá ha aumentado hoy su objetivo para el tipo de interés principal al 1.5%, con la tasa bancaria situándose en el 1.75% y el tipo de depósito en el 1.5%. El Banco también continúa con su política de ajuste cuantitativo (QT).

La inflación en el mundo y en Canadá sigue aumentando, impulsada en gran medida por la subida de los precios de la energía y los alimentos. En Canadá, la inflación del IPC alcanzó el 6.8% en el mes de abril, muy por encima de las previsiones del banco, y es probable que suba aún más a corto plazo antes de que empiece a remitir. A medida que las presiones de los precios de los insumos se transmiten a los precios al consumo, la inflación sigue ampliándose, con medidas de inflación básica que oscilan entre el 3.2% y el 5.1%. Casi el 70% de las categorías del IPC muestran ahora una inflación superior al 3%. El riesgo de que la inflación elevada se consolide ha aumentado. La entidad utilizará sus instrumentos de política monetaria para devolver la inflación al objetivo y mantener las expectativa bien ancladas.

El aumento de la inflación mundial se produce a medida que la economía se ralentiza. La invasión rusa de Ucrania, los cierres de China relacionados con el COVID y las continuas interrupciones del suministro están pesando sobre la actividad e impulsando la inflación. La guerra ha aumentado la incertidumbre y está ejerciendo una mayor presión al alza sobre los precios de los productos energéticos y agrícolas. Ello está frenando las perspectivas, sobre todo en Europa. En Estados Unidos, la demanda interna privada sigue siendo sólida, a pesar de que la economía se contrajo en el primer trimestre de 2022. La fortaleza del mercado laboral estadounidense continúa, y las presiones salariales se intensifican. Las condiciones financieras mundiales se han endurecido y los mercados se han mostrado volátiles.

La actividad económica canadiense es fuerte y la economía funciona claramente con un exceso de demanda. Los datos de la contabilidad nacional para el primer trimestre de 2022 mostraron un crecimiento del PIB del 3.1%, en línea con la proyección del Informe de Política Monetaria (IPM) de abril del Banco. Las ofertas de empleo son elevadas, las empresas informan de una escasez generalizada de mano de obra y el crecimiento salarial se ha recuperadoy ampliado en todos los sectores. La actividad del mercado de la vivienda se está moderando a partir de niveles excepcionalmente altos. Como el gasto de los consumidores canadienses sigue siendo sólido y se prevé que las exportaciones se fortalezcan, se espera que el crecimiento en el segundo trimestre sea sólido.

Dado que la economía presenta un exceso de demanda y que la inflación sigue estando muy por encima del objetivo y se espera que aumente a corto plazo, el Consejo de Gobierno sigue considerando que los tipos de interés deberán seguir subiendo. El tipo de interés oficial sigue siendo el principal instrumento de política monetaria del Banco, mientras que el ajuste cuantitativo actúa como herramienta complementaria. El ritmo de las nuevas subidas del tipo de interés oficial se guiará por la evaluación que está realizando el banco de la economía y la inflación, y el Consejo de Gobierno está preparado para actuar con mayor contundencia si es necesario para cumplir su compromiso de alcanzar el objetivo de inflación del 2%.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.