Madrid, 31 may (.).- El Ministerio de Asuntos Económicos ha admitido que el cese de importaciones energéticas de Rusia “tendrá un impacto negativo adicional” sobre las economías europeas y sobre los precios de los carburantes, aunque será “más limitado en el caso de España” debido a su menor dependencia de este país.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio tras conocer que la inflación de la eurozona se disparó siete décimas en mayo, hasta el 8,1 % desde el 7,4 % del mes anterior, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Destacan que 11 de los 19 países de la Eurozona tienen una tasa de inflación superior o igual a la española, como Alemania (8,7 %), Países Bajos (10,2 %) o Bélgica (9,9 %), por lo que consideran necesarias “respuestas coordinadas a nivel europeo” para hacer frente a este “fenómeno global”.

España “alcanzó el pico de inflación en el mes de marzo” e “irá desacelerándose progresivamente durante la segunda parte del año”, aunque sin descartar oscilaciones durante los meses de verano.

Las mismas fuentes hacen hincapié en que las medidas de respuesta al impacto de la guerra “claramente están limitando el alza de los precios” y el país tendrá “un seguro adicional ante posibles alzas del precio de la energía en los mercados internacionales” con la próxima entrada en vigor de la limitación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.