Por Samuel Indyk
LONDRES, 7 jun (Reuters) – El dólar tocaba el martes un máximo de dos semanas, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que empujaba al yen a mínimos de dos décadas frente a la moneda estadounidense.
* El yen cayó a un piso de 20 años de 133 unidades por dólar, niveles que anteriormente se habían destacado como territorio de intervención, un día después de que el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, reiteró su compromiso inquebrantable con un estímulo monetario “poderoso”.
* El yen es sensible a los diferenciales de retornos entre la deuda japonesa y los bonos estadounidenses.
* El rendimiento de bonos del Tesoro a 10 años subió al 3,064% en las operaciones de Tokio por primera vez en casi cuatro semanas, antes de volver a caer al 3,0251%. El diferencial del retorno entre la deuda estadounidense y japonesa a 10 años operaba en 277 puntos básicos, no muy lejos del máximo de tres años y medio de 292 puntos básicos alcanzado el mes pasado.
* “Muchos bancos centrales tienen una política de alzas de tasas agresiva, el Banco de Japón no la tiene y es por eso que el yen está bajando”, dijo James Lord, de Morgan Stanley (NYSE:MS), quien no espera que el banco central nipón intervenga para brindar alivio a la moneda.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, incluido el yen, mejoró un 0,39%, superando el avance del 0,26% del lunes y alcanzando su máximo desde el 23 de mayo, antes de reducir ganancias.
* El euro caía un 0,14% a 1,0680 dólares, antes de la reunión del Banco Central Europeo el jueves, donde se espera que el organismo anuncie el fin de las compras de bonos, allanando el camino para un primer aumento de tasas en 11 años en la reunión de julio.
* La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en casi tres semanas a 1,2433 dólares, antes de reducir las pérdidas, debido a que los obstáculos políticos para el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, desconcertaron a los inversores.
(Editado en español por Marion Giraldo)