Ginebra, 25 may (.).- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió respeto al diálogo iniciado esta semana para abordar la falta de mano de obra en algunos sectores, después de que el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, tachara de “demagógicas” propuestas del Gobierno al respecto.

“Hay sectores que sólo se explican por las malas condiciones de trabajo y por las deficientes retribuciones, me pregunto cómo es posible que españoles y españolas vayan a trabajar a la agricultura francesa y no lo hagan en nuestro país”, señaló Díaz a Efe en reacción a las afirmaciones de Cuerva.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) consideró “simplistas” y “demagógicas” las recientes declaraciones del número dos de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien justificaba la falta de mano de obra en algunos sectores “por las malas condiciones laborales” que estos ofrecen.

Díaz recordó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y los agente sociales está abordando desde el lunes el problema de las vacantes que tiene España, “muy localizados en sectores como hostelería y turismo”, además de otros de alta formación vinculados a la robotización y la digitalización.

La ministra de Trabajo subrayó que lo que se debate en la mesa de diálogo es un total de 109.000 vacantes, que afectan al 0,7 % del mercado laboral, una tasa relativamente baja “cuando la media de la UE es del 2,5 % y en Alemania es del 3,8 %”.

Sobre las críticas a la patronal respecto a que en muchos casos se paga poco al trabajador, Díaz afirmó que muchas personas siguen teniendo problemas para llegar a fin de mes o pagar el alquiler en un país donde muchos empleados reciben el salario mínimo, “que por cierto, es de mil euros gracias a la última subida que hemos hecho”.

(vídeo) (foto)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.