Últimascotizaciones
Nasdaq
11,434.74
+1.51%
Ibovespa
110,579.81
-0.00%
S&P/BMV IPC
51,717.07
+0.81%

— El proteccionismo alimentario va en aumento en el mundo en desarrollo, a medida que los gobiernos intentan salvaguardar el suministro local, y los efectos amenazan con extenderse a las economías más ricas.

Los países están restringiendo las exportaciones para hacer frente a los altos precios que se han visto exacerbados por la guerra en Ucrania. Malasia acaba de anunciar la prohibición de las exportaciones de pollo, lo que ha provocado la consternación de Singapur, donde un tercio de ese producto viene de allí. India ha tomado medidas para frenar los envíos de trigo y azúcar, Indonesia ha limitado las ventas de aceite de palma y otros países han establecido cuotas de cereales.

Los países más pobres son los más vulnerables al aumento de los precios de los alimentos y la escasez, pero las economías más ricas no son inmunes. Por ejemplo, casi 10 millones de británicos redujeron su consumo de alimentos en abril en medio de la crisis del costo de la vida. Los restaurantes estadounidenses están reduciendo el tamaño de sus porciones, y Francia se ha comprometido a entregar vales de comida a algunos hogares.

VER +

India prohíbe las exportaciones de trigo por amenazas a su seguridad alimentaria

“Los hogares con menos ingresos del Reino Unido y de Estados Unidos tienen dificultades para alimentarse”, afirma Sonia Akter, profesora adjunta especializada en agricultura de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur. El aumento de los precios “afectará de forma desproporcionada a los pobres, que gastan una gran parte de sus ingresos en alimentos”, dijo.

Los precios de los alimentos y la inflación continúan al alzadfd

Un indicador de las Naciones Unidas sobre los precios mundiales de los alimentos se ha disparado más de un 70% desde mediados de 2020 y está cerca de alcanzar un récord después de que la invasión de Ucrania ahogara las exportaciones de los cultivos y pusiera en peligro las cadenas de suministro. Un mayor proteccionismo alimentario podría elevar aún más los costes, perjudicando aún más el poder adquisitivo de los consumidores y creando dolores de cabeza a los bancos centrales que tratan de frenar la inflación manteniendo el crecimiento.

Los riesgos se inclinan hacia un mayor proteccionismo alimentario en Asia, dijo Sonal Varma, economista jefe para la India y Asia sin Japón de Nomura Holdings Inc. Esto podría exacerbar las presiones sobre los precios a nivel mundial, dijo.

VER +

Las crisis alimentarias también desestabilizarán el mundo ESG

En más reciente ejemplo de medidas proteccionistas en la región, se espera que India limite las exportaciones de azúcar como medida de precaución antes de que comience la próxima temporada en octubre, informó el martes News.

Muchas restricciones

Alrededor de 30 países han tomado medidas para restringir las exportaciones de alimentos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, con el proteccionismo agrícola en el nivel más alto desde la crisis de los precios de los alimentos en 2007 y 2008, dijo Sabrin Chowdhury, jefe de productos básicos en Fitch Solutions.

.piano-newsletter-container {
margin-bottom: 2rem;
}

“El proteccionismo definitivamente continuará en 2022 y aumentará en los próximos meses, exacerbando los riesgos de seguridad alimentaria para los más vulnerables del mundo”, dijo.

Esto está preparando el terreno para que algunos de los productos básicos más importantes se encarezcan. Los futuros del trigo de referencia han subido un 56% este año, el aceite de palma ha subido un 38%, mientras que un indicador de la ONU sobre los precios de los productos lácteos ha subido un 14%.

VER +

Agencias presentan plan de acción mundial para abordar crisis alimentaria

Las restricciones a la exportación no son sólo una mala noticia para los países importadores. También penalizan a los agricultores de las naciones productoras al impedirles aprovechar los altos precios internacionales, dijo David Adamson, profesor titular del Centro de Alimentación y Recursos Globales de la Universidad de Adelaida.

“El proteccionismo es lo peor que se puede hacer para la seguridad alimentaria, ya que impide que los mercados funcionen para suavizar las cosas”, dijo.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.