Comentaios de Pietro Baffico, economista de abrdn

Tras el último aumento de la inflación, se prevé que el BCE revise tanto sus previsiones como sus orientaciones en la reunión del 9 de junio, ya que incluso los responsables de la política monetaria más dovish han cambiado de postura. Los inversores pueden esperar que el BCE anuncie el fin anticipado de las compras netas de QE, antes de que la decisión sobre esta política monetaria se tome en julio, lo que parece un hecho.

El guidance también debería apuntar hacia una salida del territorio negativo de los tipos de interés, aunque puede que no detalle todavía la velocidad de los posteriores ajustes de la política monetaria, dadas las opiniones divergentes en el seno del Consejo de Gobierno. En una reciente publicación en su blog, la presidenta Lagarde abogó por calibrar cuidadosamente la próxima fase de normalización de la política monetaria, destacando el riesgo de desaceleración económica. Pero los miembros más hawkish podrían defender un ciclo de endurecimiento más rápido, cuya causa ha ido ganando terreno -junto con la inflación- en los últimos meses.

La diferencia de opiniones, la desaceleración de la economía y la flexibilidad que conserva el BCE se traducirán probablemente en una mayor volatilidad del mercado para los tipos y los bonos. Los riesgos de recesión que acechan también podrían llevar a los inversores a valorar las diferentes primas de los bonos europeos, lo que provocaría un aumento de los diferenciales y acabaría exigiendo la intervención del BCE.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.