Madrid, 26 may (.).- El Consejo Económico y Social (CES) considera que el anteproyecto de la Ley de Empleo con la que el Gobierno quiere reformar las políticas de empleo, las destinadas a ayudar a parados y a recualificar empleados, resulta “insuficiente”, a la vez que reprocha la falta de diálogo con patronal y sindicatos.

En el dictamen al que ha tenido acceso Efe, el CES comparte la necesidad de contar con una nueva Ley de Empleo pero considera que el anteproyecto es insuficiente al centrarse fundamentalmente en las políticas activas de empleo y las instituciones que las gestionan sin llegar a permitir “el despliegue de una verdadera estrategia integral para el empleo”.

El objetivo, incide el CES, debe ser permitir la adecuada “ejecución, seguimiento y evaluación” de las medidas y un mayor compromiso con una “aplicación efectiva y real” de los servicios tanto para parados como para empresas.

La norma, subrayan, “debería orientarse a superar las debilidades y carencias de las políticas de empleo y ser un instrumento efectivo para abordar los problemas del mercado de trabajo, desplegando todo su potencial”.

Y para ello, pide cambios en el esquema de las políticas activas de empleo, “que no logran casar eficientemente oferta y demanda”, mejorar la empleabilidad de un elevado porcentaje de población desempleada con déficit de cualificación y favorecer la inserción de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, entre ellos de forma prioritaria, los jóvenes.

En este punto, reclama una mayor dotación de plantilla cualificada para los servicios de empleo y pide asegurar la necesaria suficiencia financiera del sistema “manteniendo un aporte suficiente y sostenido en el tiempo que no quede sujeto a coyunturas y ciclos”.

ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PATRONAL Y SINDICATOS

También pide asegurar la “participación activa” de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en relación a los programas comunes de activación para el empleo del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

En el plano más formal, el CES reprocha la falta de un proceso de diálogo con patronal y sindicatos para acometer esta relevante reforma, “una de las más importantes comprometidas con las instituciones comunitarias, lo que supone renunciar a un instrumento que se ha demostrado “altamente efectivo”.

Asimismo, considera insuficiente el plazo de diez días dado al CES para elaborar el dictamen y que se denegara una ampliación de dicho plazo.

“El CES no comparte el plazo de urgencia otorgado para la presente consulta”, añade.

El Gobierno ha señalado que con este anteproyecto de Ley de Empleo busca transformar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española para el Empleo, que ofrecerá itinerarios personalizados y en la que las empresas deberán publicar sus ofertas de trabajo.

La ley, según avanzó el Ministerio de Trabajo, incorporará varias tasas para medir las políticas activas de empleo: la de empleabilidad, la de intermediación y la de cobertura para monitorizar los parámetros de incorporación de las personas al mercado laboral; así como el impacto y la promoción del nivel laboral y formativo y el grado de protección frente al desempleo.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.