Bruselas, 1 jun (.).- La Comisión Europea propondrá en otoño normas para armonizar aspectos “específicos” de los procedimientos nacionales de insolvencia empresarial, un ámbito en el que las autoridades comunitarias quieren actuar desde hace tiempo para reducir las diferencias en las legislaciones nacionales.

Así lo anunció la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, en un discurso pronunciado en el marco de la conferencia sobre la Unión del Mercado de Capitales, organizada precisamente por el Ejecutivo comunitario.

“En otoño, el comisario (de Justicia) ReyNders y yo propondremos una iniciativa para armonizar aspectos específicos de los procedimientos de insolvencia corporativa en los Estados miembros”, aseguró la irlandesa.

Será una de las nuevas medidas que Bruselas contempla en los próximos meses para promover los movimientos de capitales dentro del bloque, entre las que también se encuentra una ley que facilitarla las salidas a bolsa, especialmente de pequeñas y medianas empresas.

McGuinness destacó también que la liquidación y compensación de operaciones es una “dimensión importante” de la Unión del Mercado del Mercado de Capitales, por lo que Bruselas quiere plantear a final de año una serie de propuestas legislativas para que esta actividad sea “incluso más segura y atractiva”.

La responsable de Servicios Financieros del Ejecutivo comunitario subrayó también que en 2022 publicará una estrategia sobre inversión minorista para que los pequeños ahorradores “se beneficien de todas las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados de capitales y para que ahorren en su futuro”.

Estas nuevas iniciativas se sumarán a las “siete propuestas legislativas que están siendo negociadas” en la actualidad por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, como la relativa a los fondos europeos de inversión a largo plazo (ELTIF) o la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD).

También destacó en este grupo la futura creación de una ventanilla única europea sobre información financiera y de sostenibilidad, el cuarto reglamento para mejorar la transparencia en los mercados de instrumentos financieros (MiFIR) o las nuevas propuestas sobre los sectores bancario y de seguros.

Durante su intervención, la irlandesa argumentó que en la actualidad “es urgente trabajar más duro y rápido” para cumplir con el objetivo de completar la Unión del Mercado de Capitales, puesto que la UE necesita que las empresas recurran con más frecuencia a financiación distinta a la bancaria y para aumentar la participación de los inversores minoristas en los mercados financieros.

“Nuestros mercados financieros son centrales en el sistema financiero global. Si queremos mantener y aumentar este poder financiero, necesitamos unos mercados eficientes e integrados”, justificó McGuinness, para después añadir que la UE necesita “inversiones descomunales” para la transición verde y para adaptarse al futuro digital.

“Tenemos que sostener el crecimiento económico después de la pandemia e impulsar la competitividad de nuestra economía. Además, frente a las crecientes tensiones geopolíticas, crear una Europa más fuerte en las escena global es una prioridad absoluta”, remarcó.

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.