Bruselas, 2 jun (.).- La Comisión Europea aprobó este jueves la nueva línea de avales de créditos ICO de 10.000 millones de euros adoptada por el Gobierno español a finales de marzo, para responder a las necesidades de liquidez de empresas y autónomos en el contexto de la guerra en Ucrania.

En un comunicado, Bruselas explicó que este programa cumple con las condiciones del Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por la invasión rusa, así como que es “necesario, adecuado y proporcionado” para responder a una “perturbación grave” de la economía.

En concreto, las autoridades comunitarias comprobaron que las ayudas se otorgarán hasta el 31 de diciembre y no exceden los 35.000 euros por empresa de los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura o los 400.000 euros por sociedad en el resto de sectores.

Según este marco especial de ayudas públicas, el vencimiento de los avales tampoco puede exceder los ocho años y las primas deben respetar unos niveles mínimos que dependen de la cobertura de la garantía y la duración de los préstamos.

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea remarcó, además, que la nueva línea de avales del ICO incluye una serie de condiciones para limitar posibles distorsiones, como salvaguardias que garantizan que “las ventajas de la iniciativa son disfrutadas por los beneficiarios finales a través de los intermediarios financieros”.

“Estos 10.000 millones permitirán a España aliviar el impacto económico de la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania y aumentar el apoyo a empresas en los sectores afectados por la crisis geopolítica actual”, destacó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo y las características del primer tramo, de 5.000 millones de euros, fueron adoptadas por el Gobierno a principios de mayo.

El objetivo del programa, según explicó entonces la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, su objetivo es “responder a las necesidades de liquidez de muchas empresas y autónomos por el encarecimiento de la energía”.

Dentro del paquete de ayudas por la guerra en Ucrania se aprobaron también 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, 68 para el pesquero, 500 para la industria gran consumidora de energía y otros 125 para industria con utilización intensiva de gas, además de los 450 destinados al transporte de mercancías y viajeros.

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.