Madrid, 24 may (.).- El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME:BME), Javier Hernani, ha destacado este martes los beneficios que tienen las empresas cotizadas para acceder a la financiación en la situación actual, marcada por un entorno político y económico complicados.

En el discurso inaugural del Foro MedCap 2022, Hernani ha comentado que las empresas siguen afrontando complicación por los últimos coletazos de la pandemia de covid-19, los efectos negativos de la guerra de Ucrania, la inflación creciente, los problemas en las cadenas de suministros y los cambios en la política monetaria en Europa y Estados Unidos.

Ante esta situación y el encarecimiento futuro de la financiación, ha indicado el papel que desempeñan las bolsas en la canalización de fondos a las empresas por la flexibilidad y el dinamismo que proporcionan los mercados a las compañías, sobre todo a las pymes.

Este foro MedCap, en el que participan 130 inversores de 14 países para conocer en profundidad a más de un centenar de empresas cotizadas, se desarrolla en un momento sensible para las empresas desde el punto de vista regulatorio, ya que en breve habrá una nueva Ley del Mercado de Valores y de Creación y Crecimiento de Sociedades, ha añadido Hernani en su discurso.

También ha reseñado que el año pasado se canalizaron a las empresas nuevos flujos de inversión y financiación por un importe cercano a 24.000 millones de euros, un 49 % más que en 2020, la mayoría a través de ofertas públicas de vena y ampliaciones de capital.

Por su parte, el jefe mundial de Mercados de Six (matriz de BME), Thomas Zeeb, ha precisado en su intervención en este foro que sus principales esfuerzos se centran en crear un entorno que canalice la inversión en las empresas de una forma sostenida y sostenible.

En este sentido ha explicado que el 65 % de la facturación de las empresas cotizadas españolas procede del extranjero y que los inversores extranjeros poseen casi el 50 % del capital de esas compañías.

Defendió el papel de las bolsas frente al capital riesgo como canalizadoras de fondos, ya que en estos primeros meses del año ya han atraído 1.300 millones de euros (el año pasado las bolsas movieron 24.000 millones y el capital riesgo 7.600 millones).

Zeeb también se ha referido a la necesidad de financiar e invertir en el mundo de los activos y servicios digitales y en los cambios regulatorios ya avanzados por Hernani, a los que sumó la preparación de una ley sobre empresas emergentes, encaminadas a “promover el tamaño y alargar la vida de las empresas” favoreciendo su incorporación a los mercados de valores.

En este acto también intervino el presidente de la consultora Deloitte en España, Fernando Ruiz, que dejará próximamente el cargo y que coincidió con Hernani en el diagnóstico sobre la situación económica actual y ha agregado que el aumento de la incertidumbre “obliga a las empresas a adaptarse a la situación con flexibilidad e innovación”, a lo que ayudarán los mercados de capitales.

El presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, habló de incluir en las conversaciones suspendidas sobre el “pacto de rentas” a las pensiones y los salarios de los empleados públicos, exigió mayor rigor presupuestario y ortodoxia económica ante la subida de tipos y la elevada deuda.

Además, comentó la conveniencia de aprovechar los fondos de recuperación europeos, aunque los proyectos sean financiados mayoritariamente por las empresas y no haya trabajadores cualificados en algunos sectores, y resaltó el papel de la Corona por “ser clave de bóveda” institucional en España.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.