El dólar extiende su dominio en todos los frentes en las primeras horas del miércoles. El euro se acerca a 1.1580, nivel cuyo quiebre significará una caída importante de la moneda única, para apuntar directamente a 1.1520, los mínimos del año, que alcanzó el día 13 de este mes. En tanto, la libra esterlina abandona -al menos por ahora- su tendencia alcista de corto plazo, para apuntar claramente a la baja en estas horas. La zona de 1.3700 queda lejos, pero no tanto.

Respecto al yen, vuelve a ser la excepción. Un por ahora ligero cambio de ánimo de los inversores hace que los futuros de los índices bursátiles retrocedan con cierta fuerza, generando el alza del dólar, pero también una apreciación de los activos de refugio. El yen, justamente, actúa siempre en esa calidad, y cotiza a 113.65, apuntando el par USD/JPY a la baja en estas horas. La recuperación del yen, y la debilidad del euro y la libra provoca movimientos bajistas importantes en los pares EUR/JPY y GBP/JPY. En el primero de ellos, el 38.2% de retroceso del alza anterior en 131.50 aparece como el soporte a considerar, y es conveniente revisarlo, dado que puede significar un freno para la caída del euro, o para el alza del yen ante el dólar.

El oro, en cambio, no está trabajando como refugio, y sigue más de cerca los pasos de las monedas. Luego de coquetear con la zona de 1800 varias veces el martes, vuelve a caer en estas horas, conservando de todas formas su tendencia alcista de corto plazo, apoyada en una línea en esa dirección contra la cual impactó el precio en el mínimo diario en 1783.40 dólares.

La bolsa de Nueva York será un centro de atención importante este miércoles. Decíamos antes que los futuros de los índices principales retroceden en estas horas, pero llegaron a máximos históricos (los del Dow Jones y el S&P 500) el martes. Ante una situación de este tipo, conviene mirar la apertura de la sesión de la fecha, dado que una caída importante podría ser el inicio de un cambio de ciclo en el corto plazo.

La atención de los inversores estará, además, en los dos datos clave del día. Uno de ellos es la cifra de bienes durables de septiembre, un informe que llega rezagado, casi con un mes de demora, lo cual limita el impacto sobre los precios.

El otro evento de suma importancia es la decisión de política monetaria del Banco de Canadá. El comunicado se conocerá a las 10:00 del este, y si bien no se esperan cambios en la tasa de interés, que se mantendrá en el 0.25%, la idea del BoC es recortar los fondos que coloca en la economía a modo de estímulo antes de terminar el año. El dólar canadiense viene perdiendo velocidad alcista en las últimas sesiones, en parte por el freno que encontró el petróleo desde el lunes, pero también a la espera del comunicado mencionado.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.