Por Peter Nurse

– El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, revirtiendo parte de las importantes ganancias de la jornada anterior, aunque el refugio seguro sigue muy demandado ya que la confianza en el riesgo es muy frágil.

A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 103,770, tras el repunte del 0,6% de la jornada anterior.

El par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0487, tras la caída del 0,8% del miércoles, el GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta 1,2367, tras caer un 1,2% durante la noche, después de que el aumento de la inflación de Reino Unido alimentara la preocupación en torno a una fuerte desaceleración económica, mientras que el AUD/USD sube un 0,6% hasta el nivel de 0,6992, después de que el par retrocediera un 1,1% durante la noche.

Por el contrario, el par USD/JPY sube un 0,3% hasta el nivel de 128,57, cayendo el refugio seguro del yen durante la jornada de negociación de este jueves en Asia.

A pesar de que estos activos refugio se han enfriado tras un reciente repunte, la confianza sigue siendo frágil debido a la creciente preocupación en torno a que un ajuste monetario agresivo por parte de la Reserva Federal y de otros bancos centrales mundiales pueda ahogar el crecimiento.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a principios de la semana que el banco central de Estados Unidos impulsaría los tipos de interés tanto como fuera necesario para frenar un aumento de la inflación, y los débiles datos del miércoles sobre la vivienda de Estados Unidos alimentaron la preocupación en torno a la ralentización económica.

Las “declaraciones del presidente de la Fed fueron bastante relevantes desde el punto de vista de la señalización, ya que reiteró firmemente la determinación de la Fed de frenar la inflación de forma sostenible, incluso subiendo los tipos más allá de la tasa neutral si fuera necesario”, dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. “La idea de un ajuste agresivo de la Fed sigue siendo contraria a una tendencia bajista sostenida del dólar”.

La atención se centra este jueves en la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, que se publicarán en el trascurso de esta jornada, pues los inversores buscarán pistas sobre cuándo se materializará el ajuste de la política monetaria.

El martes, el banquero central holandés Klaas Knot planteaba la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos en julio, la primera vez que un responsable de la política monetaria del BCE menciona algo así, y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, dijo el miércoles que el BCE debería situar sus tipos clave por encima de cero “con relativa rapidez”.

“También creemos que los mercados están dando por hecho ya un ajuste monetario excesivo por parte del BCE —que no de la Fed— y esperamos que el tema de la divergencia del crecimiento (exacerbado por el enfrentamiento entre la UE y Rusia en la cuestión de las materias primas) adquiera mayor relevancia en verano”, añade ING.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.