Buenos Aires, 27 may (EFE).- Argentina colocó este viernes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 156.740 millones de pesos (unos 1.311 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, en la operación se colocaron letras de Liquidez del Tesoro con vencimiento el próximo 30 de junio y una tasa nominal anual del 46 % por 4.975 millones de pesos (unos 41,6 millones de dólares).

Asimismo, se colocaron letras del Tesoro a tasa variable con vencimiento en agosto próximo y una tasa nominal anual del 49,54 % por 4.988 millones de pesos (41,7 millones de dólares).

También, otras dos letras del Tesoro a descuento, una con vencimiento en agosto próximo y un rendimiento del 51 % anual por 30.374 millones de pesos (254 millones de dólares) y otra con vencimiento en octubre próximo y un rendimiento del 52,01 % por 11.121 millones de pesos (93 millones de dólares).

Y se colocó una letra del Tesoro atada a la inflación con vencimiento en mayo de 2023 por 91.693 millones de pesos (766,9 millones de dólares).

Además, se licitaron bonos del Tesoro con vencimiento en abril de 2024 con un tasa nominal anual del 51,73 % por 5.598 millones de pesos (46,8 millones de dólares).

Y se colocaron bonos del Tesoro con rendimiento ligado a la inflación y vencimiento en noviembre de 2025, por 7.992 millones de pesos (66,8 millones de dólares).

La de este viernes fue la segunda de las dos licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para mayo, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado doméstico puesta en marcha en 2020 y ratificada en el programa de facilidades extendidas sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

En el acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió a limitar y recortar en forma gradual la asistencia al Tesoro por parte del Banco Central, por lo que la búsqueda de financiación en el mercado doméstico se ha vuelto aún más fundamental.

Según informó Economía, en mayo el Tesoro afrontaba el mes más exigente en vencimientos en lo que va del año con un total de 920.020 millones de pesos (7.695,7 millones de dólares).

Con las colocaciones realizadas este viernes, el Tesoro acumula en mayo un financiamiento neto positivo de 56.588 millones de pesos (473,3 millones de dólares), lo que implica una tasa de refinanciamiento mensual del 106 %, aún restando la segunda vuelta de la licitación que se llevará a cabo el próximo lunes, informó el ministerio.

Y en los primeros cinco meses del año, el Tesoro acumula una tasa de refinanciamiento del 122 %, concluyó.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.