DUBÁI/LONDRES, 2 jun (Reuters) -Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP podrían aumentar la producción de petróleo para compensar la caída de la producción rusa, una medida que podría aliviar la presión de la creciente inflación mundial y allanar el camino para la visita a Riad del presidente estadounidense Joe Biden.

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron que el grupo está trabajando para compensar la caída de la producción de petróleo de Rusia, ya que ha bajado en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) como resultado de las sanciones de Occidente a Moscú por su invasión de Ucrania.

Una fuente de la OPEP+ familiarizada con la posición rusa dijo que Moscú podría aceptar que otros productores aumentaran la producción para compensar la caída, pero sin compensar necesariamente todo el déficit.

“En última instancia, la compensación podría ser acordada”, dijo la fuente, pero dijo que una decisión podría no ser tomada en la reunión del jueves de la OPEP +, una alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros.

Sin embargo, una fuente de la OPEP+ del Golfo Pérsico dijo que es “muy posible” que se tome una decisión al respecto en la reunión del jueves.

Los diplomáticos estadounidenses llevan semanas trabajando en la organización de la primera visita del presidente Joe Biden a Riad, después de dos años de relaciones tensas debido a los desacuerdos sobre derechos humanos, la guerra en Yemen y los suministros de armas estadounidenses al reino árabe.

Los servicios de inteligencia estadounidense han acusado al príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán, conocido por sus iniciales MbS, de aprobar el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018, una acusación que el príncipe rechaza. Biden se ha negado hasta ahora a tratar con MbS como gobernante de facto de Arabia Saudita.

Una fuente informada sobre el asunto dijo que Washington quiere claridad sobre los planes de producción de petróleo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, antes de una posible visita de Biden para una cumbre con los líderes árabes del Golfo, incluido MbS, en Riad.

BAJOS ÍNDICES DE APROBACIÓN

“Un inminente viaje de Biden podría presionar a los productores de la OPEP del Golfo para que aumenten la producción”, dijo una fuente del golfo Pérsico, que también declinó ser nombrada debido a lo delicado del asunto.

Ante los bajos índices de aprobación antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos y el aumento de los precios de la gasolina, Biden ha presionado a Arabia Saudita para que bombee más petróleo. Fuentes de ambas partes dicen que MbS se ha negado a actuar hasta que Biden esté dispuesto a tratar directamente con él.

Los ministros de la OPEP+ celebran el jueves conversaciones virtuales en las que se espera que conserven su plan actual de un aumento mensual regular de 432.000 bpd, reflejando las reuniones anteriores en las que han rechazado las peticiones de mayores aumentos de la producción.

Sin embargo, las sanciones de Occidente podrían reducir la producción de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, entre 2 y 3 millones de bpd, según diversas estimaciones del sector.

En abril, Rusia ya producía por debajo de su objetivo OPEP+ de 10,44 millones de bpd, con una producción de unos 9,3 millones de bpd.

La OPEP+ acordó reducir la producción en una cantidad récord en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 afectó a la demanda. El grupo ha ido reduciendo gradualmente ese acuerdo, que expira en septiembre. Para entonces, el grupo tendrá una capacidad de reserva limitada para aumentar la producción.

Arabia Saudita produce actualmente 10,5 millones de bpd y rara vez ha probado niveles de producción sostenidos por encima de los 11 millones de bpd.

Se calcula que la OPEP, junto con los Emiratos Árabes Unidos, tiene menos de 2 millones de bpd de capacidad de reserva.

“No hay mucho petróleo de reserva en el mercado para remplazar los posibles barriles perdidos de Rusia”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco SEB (EPA:SEBF).

(Reporte del equipo para la OPEP y el Golfo y de la redacción de Washington; escrito por Dmitry Zhdannikov y Ghaida Ghantous; edición de Jason Neely Edmund Blair; traducción de Flora Gómez)

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.