Madrid, 27 may (.).- La declaración de David Ruiz de León, fundador de la plataforma Kuailian, imputado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa con criptomonedas, se ha aplazado al 23 de junio por incomparecencia y tras la presentación de un escrito en el que alega “estado de ansiedad generalizado”.

La comparecencia de Ruiz de León estaba prevista para este viernes junto con la de otro de los investigados, Cristian Carmona, pero el cabecilla de la trama ha presentado una solicitud de aplazamiento, acompañada de un informe psiquiátrico.

El documento lo firma el doctor Seyed Davood Hosseini, y en él se describe “un estado de ansiedad generalizado que los últimos acontecimientos han provocado”, para el que el facultativo recomienda seguir un tratamiento durante dos semanas y evitar situaciones de ansiedad.

El pasado 20 de mayo el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea dejó en libertad con prohibición de salida del territorio, retirada de pasaporte y obligación de presentarse cada 15 días a cuatro personas relacionadas con la empresa -Javier Hermosilla, Carlos R. G., Daniel J. M. y Esteban A. A-.

Ello, en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía para ellos prisión provisional eludible con fianza de 20.000 euros.

Los cuatro fueron detenidos en el marco de una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que incluyó además dos registros y la emisión de dos órdenes internacionales de detención contra otros dos presuntos implicados en la trama que residen en Arabia Saudí.

La presunta estafa de Kuailian, que cuenta con cerca de 50.000 inversores, podría haber alcanzado alrededor de 500 millones de dólares, unos 417 millones de euros, según el juez instructor.

La causa sigue secreta, a la espera de practicarse más diligencias, y los investigados están acusados de blanqueo, estafa y organización criminal,

El juez Gadea abrió a finales de abril de 2021 una serie de diligencias tras una querella presentada contra la plataforma de criptomonedas Kuailian, fundada en septiembre de 2018 por Cristian Carmona, David Ruiz de León, Javier Hermosilla y Miguel Tello.

Según el auto del juez, los inversores cambiaban euros por Ethereum a través de un monedero virtual con un contrato de 1.000 días de duración; además de la operativa piramidal con las criptomonedas, Kuailian podría haber cometido fraude fiscal, al estar domiciliada en Estonia aunque opera en España.

En marzo de 2020, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyó en la lista de entidades de las que advierte a los inversores a la plataforma Kuailian, que no contaba con autorización del supervisor, al sospechar que podía esconder un posible esquema piramidal.

Según el supervisor bursátil, Kuailian ofrecía a sus clientes participaciones en “masternodos” (nodos de tecnología blockchain que intermedian operaciones); como retorno de la inversión, los clientes recibían, según la entidad, un porcentaje de las comisiones que perciba el “masternodo” por su función.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.